El Heraldo
Colombia

Rodrigo Granda fue deportado de regreso a Colombia

La Dijín de la Policía afirmó que el denominado "canciller" de las Farc había sido informado desde septiembre de la circular roja en Paraguay.

En un vuelo programado para la 1:30 de la madrugada de este miércoles fue deportado de regreso a Colombia el denominado "canciller" de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Granda, luego de que se alertara sobre su detención ante una solicitud de captura del gobierno de Paraguay por un caso contra la desarmada guerrilla en ese país.

Granda Escobar fue retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero no fue deportado a Paraguay, que expidió una circular roja de la Interpol por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Según el diario mexicano 'El Universal', las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda por la inmunidad que le confiere la JEP y el acuerdo de paz.

De acuerdo entonces al diario paraguayo 'ABC Color', el dirigente de Comunes partió en el vuelo 187 de Avianca, que habría salido a la 1:35 de la mañana hacia colombia, y cuya llegada estaba prevista para las 5 de la mañana.

Entre tanto, la ONG Human Rights International, a través de su cuenta de Twitter, explicó que la Cancillería mexicana no habría detenido Granda: "La Cancillería mexicana no detuvo a Rodrigo Granda, sino que rechazó su entrada al país. Si bien la Alerta Roja de Interpol la emitió Paraguay, se prevé que sea enviado de vuelta a Colombia hacia las 5 a. m.".

Las autoridades paraguayas sostienen que, en su momento, la antigua guerrilla de las FARC estuvo involucrada en el secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 31 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. La mujer fue asesinada por sus captores tras ser secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes tiempo después se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El cuerpo de la empresaria fue hallado en una fosa en febrero de 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses. Con el tiempo las pesquisas indicaron que el plagio contó con la asesoría de la hoy extinta guerrilla de las FARC y Granda apece vinculado a esa pesquisa.

Por su parte, la Dijín de la Policía informó este miércoles en Twitter que "el pasado 28/09/21 la @DijinPolicia emitió respuesta a un derecho de petición radicado por Rodrigo Granda informándole que presentaba Notificación Roja de Interpol, emitida por  Paraguay. Se le informa que los delitos que relaciona la Notificación Roja son secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Señalándole que la información de esta Notificación depende exclusivamente de la OCN Interpol Paraguay y la Secretaria General de Interpol.

La OCN Interpol Colombia no está facultada para modificar, aclarar o anular la información publicada por otro país. Información que de manera personal se le entrega el 13/10/21 al requirente en su visita a la Dijín. El 19/10/21 @MigracionCol solicitó información de Rodrigo Granda en mención de algún requerimiento de Interpol. Informando

@DijinPolicia que esta persona no puede ser retenida en Colombia por la Notificación Roja de @Interpol_HQ teniendo en cuenta el acto legislativo 01 de 2016".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.