El Heraldo
Archivo.
Colombia

Rifirrafe entre Mancuso y sus víctimas por su extradición

El exjefe de las AUC envió un mensaje de audio este jueves a propósito del lío por su extradición.

A través de una carta pública, un centenar de víctimas del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, le pidieron a la Fiscalía y a la Cancillería que procuren la extradición del exparamilitar a Colombia y eviten su deportación a Italia, “pues aún tiene procesos por los cuales responder en el país”.

Ponen de presente ante “la posibilidad de que Salvatore Mancuso sea deportado a Italia el próximo 26 de agosto, lo que consolidaría un escenario de impunidad para las víctimas de crímenes de Estado y paramilitarismo en Colombia”, que “actualmente el exjefe paramilitar tiene dos solicitudes de extradición vigentes, según la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla”.

Estas peticiones, recuerda, fueron emitidas el 11 de marzo pasado: “La primera es del 24 de octubre de 2019 por 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, entre otros, medida de aseguramiento que quedó en firme tras el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia el 31 de enero de 2020. Y la segunda orden de captura fue expedida el 6 de marzo de 2020 por un proceso relacionado con 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas”.

Califican por ello la actitud del Estado como “negligencia para cumplir las órdenes de captura que se encuentran en firme en la justicia ordinaria”.

Señalan en este sentido que Mancuso debe responder en “aproximadamente 650 procesos a los que ha sido vinculado y de los cuales ha reconocido 123 mil hechos en Justicia y Paz”.

Habla Mancuso.

El exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, envió ayer un audio desde su cárcel en Estados Unidos a propósito del lío que hay en el país por su solicitud de extradición.

El exparamilitar reitera su compromiso con las víctimas, las autoridades y la verdad y pide perdón a sus víctimas.

“Hoy, 13 de agosto de 2020, estando recluido en la Cárcel de Irwin, en el estado de Georgia, Estados Unidos, se dirige a ustedes Salvatore Mancuso”, inicia el audio.

“Es mi deseo informar a las autoridades judiciales en Colombia, en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación, que reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, asevera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.