Rifirrafe entre el canciller y Rodrigo Granda por supuestas reuniones en Venezuela

Carlos Holmes Trujillo mencionó a Granda como aparente protagonista de reuniones con Iván Márquez el 28 de agosto. Pero el dirigente del Partido de la Farc dice que no se ve con Márquez desde abril de 2018.

Archivo
Carlos Holmes Trujillo Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Carlos Holmes Trujillo mencionó a Granda como aparente protagonista de reuniones con Iván Márquez el 28 de agosto. Pero el dirigente del Partido de la Farc dice que no se ve con Márquez desde abril de 2018.

Luego de que el canciller Carlos Holmes Trujillo denunciara el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA la ocurrencia de supuestas reuniones en Venezuela entre el desertor del proceso de paz Iván Márquez y el dirigente del Partido de la Farc, Rodrigo Granda, este último negó dichos encuentros.

Lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre Granda ante el sistema interamericano fue que "la declaración de alias Iván Márquez, alias Santrich y otros de sus cómplices sobre la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista responde a las actividades que ese nuevo grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano. Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela y ahí están los detalles de esas relaciones".

Y sobre estos encuentros agregó Trujillo: "¿Qué se trataba en esas reuniones? Se trataba de definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano, es decir, acción política contra el gobierno colombiano, falsedades, mentiras, calumnias, acción política contra el régimen democrático colombiano. Se reunían para ver cómo recuperaban bienes de las Farc en Venezuela y hacían encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen. Ahí están las reuniones del 28 de agosto con presencia de alias Márquez y alias Granda, ahí están los nombres de quienes los acompañaban que quedarán a disposición de ustedes, ahí están las reuniones en el estado Apure y el nombre de los participantes y ahí están los aspectos que eran tratados".

Sin embargo, Granda dijo a la emisora capitalina 'Blu Radio' que es falso lo que señala el canciller: "Con Márquez no me veo desde el 9 de abril de 2018. Ese día a las 7:30 u 8:00 de la noche tuvimos una reunión (…), de ahí salió para Caquetá y hasta hoy no he tenido ningún tipo de contacto de Márquez".

Y agregó que no se ha reunido con Maduro pero afirmó que le aceptaría la invitación: "No tengo por qué ocultar nada (…), si el presidente Maduro me recibiera yo me iría ya mismo para Venezuela, para tratar de mediar y poner nuestros puntos de vista, para rebajar la confrontación verbal entre Colombia y Venezuela".

A su vez, el titular de la cartera diplomática precisó que se refirió a Granda para escenificar hechos de antes de la desmovilización de las Farc: "Naturalmente, durante la presentación histórica salieron algunos nombres. Por ejemplo, salió el nombre de quien usted menciona (Granda) porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido Raúl Reyes, pero eso fue un señalamiento de un hecho histórico".

Y aseguró que en las denuncias que llevó el Gobierno Nacional a la OEA no se acusó al Partido de la Farc: "El debate no tuvo nada que ver con el partido político Farc. El debate de la OEA no tuvo nada que ver con quienes están cumpliendo con los compromisos adquiridos en el acuerdo. (...) De manera que ahí el señalamiento respecto al nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista se hizo a alias Iván Márquez y a alias Santrich".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web