El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

Reactivación, vacunación y cooperación, temas clave de reunión Duque-Castillo

Este jueves se cumple en Villa de Leyva, Boyacá, el VI Gabinete Binacional entre Bogotá y Lima.  

La Presidencia informó este jueves, en la antesala del VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, que la reunión entre los presidentes Iván Duque y Pedro Castillo versará, fundamentalmente, sobre la reactivación económica, la lucha contra la covid-19 y la cooperación entre ambas naciones.

"Este VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tiene especial importancia, ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de la covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año", se lee en el comunicado.

 

Uno de los temas clave del encuentro, agrega la información, será el impulso a la reactivación económica y social, especialmente en beneficio de las comunidades que habitan en la zona de frontera de los dos países, afectadas por la pandemia de la covid-19.

Teniendo en cuenta que la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos buscan ratificar la voluntad bilateral de avanzar en el manejo del covid-19, así como resaltar la necesidad de potenciar intereses compartidos que contribuyan a la superación de esta emergencia, indica la Casa de Nariño.

"Al respecto, el objetivo es avanzar en el reconocimiento de certificados nacionales de vacunación, escalonamiento de capacidad de producción de vacunas y coincidencias en materia de acceso universal a los biológicos y medicamentos que puedan servir de base para posiciones conjuntas en foros regionales y globales", señala el Ejecutivo.

Así mismo, añade la fuente oficial, los mandatarios resaltarán la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas entre ambos países, así como en seguir garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones.

"Otro elemento clave de la reactivación tiene que ver con la promoción e internacionalización de las mypimes colombianas y peruanas, para reforzar su capacidad exportadora, con base en alianzas estratégicas", sostiene el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.