Colombia

“Para mí era muy difícil creer que había ‘falsos positivos’”: Uribe

El expresidente y exsenador hablará de los ‘falsos positivos’.

Llovía a cantaros. Amenizado por el sonido de la lluvia y el cantar de aves y diversos animales que residen en la finca de Álvaro Uribe Vélez en Antioquia transcurrió el encuentro entre este y la Comisión de la Verdad.

Al inicio del encuentro el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aclaró que esta reunión tenía como prioridad el dolor de las víctimas a lo que Uribe respondió: “mi familia es víctima aunque nunca se ha declarado como tal, cuánto dolor no me ha causado el conflicto”.

“El dolor no se quita, siempre he establecido la diferencia entre el perdón y evitar el odio. Es posible el perdón, es posible evitar el odio, pero el dolor no se quita”, explicó el exmandatario.

Lea aquí: Todo lo que debe saber del diálogo entre Uribe y la Comisión de la Verdad

Asimismo, el exmandatario arrancó aclarando, nuevamente, que no reconoce como legitimas las instituciones derivadas del Acuerdo de Paz. “Separo el respeto a la persona del padre de Roux y a los comisionados, de mi señalamiento de que estas instituciones que surgieron de la Habana son ilegitimas”, dijo Uribe.

Acto seguido, Uribe Vélez inició su versión sobre los hechos de violencia que se registraron en diferentes zonas del país en medio del marco del conflicto armado interno durante su periodo de Gobierno comprendido entre (2002-2010).

El exmandatario explicó que la denominada “seguridad democrática” nació desde “la universalidad. Uno de los principios que inspiró la seguridad democrática es la protección a los ciudadanos, la transparencia, el respeto a las libertades, la eficacia y la apertura a la discusión”.

Lea también: Catorce años de una tragedia que golpeó a 11 familias en Toluviejo

‘Falsos positivos’

Al abordar el tema de los ‘falsos positivos’ el exmandatario mencionó “para mí era muy difícil creer que habían ‘falsos positivos’”.

"Tuvimos 53.000 desmovilizaciones de grupos paramilitares ha sido más que las desmovilizaciones colectivas que hemos tenido en los últimos años (…) no hubo curules gratis para quienes entregaban las armas. De hecho muchos de los líderes paramilitares fueron extraditados”, dijo Uribe.

"Uno de los temas de los que se me acusa es que a los líderes paramilitares se les extraditó para extraditar la verdad. Pero con los Estados Unidos se hizo un acuerdo en el que ellos respetarían la verdad en Colombia", puntualizó Uribe.

Asimismo, el exmandatario mencionó que cuando empezaron los rumores de los ‘falsos positivos’ “procedió de inmediato”. Uribe recordó que en 2008 cuando 27 altos militares involucrados se tomó la decisión de judicializar. Una decisión “muy dura para alguien que como mi persona tiene afecto por las Fuerzas Armadas de Colombia", dijo.

Uribe reconoció, además, que cometió un error con un pronunciamiento que hizo sobre los jóvenes asesinados en Soacha. "Fue un error cuando dije que no estarían recogiendo café por información que había recibido". 

Masacre del Aro

En medio de su relato, el exmandatario también se refirió al tema de la masacre del aro asegurando que le “genera tristeza” cuando lo acusan de temas similares, porque es “desconocer una realidad que vivía el país en ese momento”.

“Los medios de comunicación denunciaron que había corrupción de paramilitares con fuerza pública, inmediatamente llamé al general Carlos Ospina, él fue a Ituango hizo una revisión y no se encontró nada y después pasó la masacre del Aro”, explicó Uribe

El exjefe de Estado agregó que “Claro también actuamos, creo que está en la prensa de la época me falta de recompensa para capturar a los responsables. Eso sí que me da tristeza cuando me hacen ese tipo de acusaciones, es un desconocimiento de lo que vivíamos en una guerra guerrillera y paramilitar y solamente veían en el tema paramilitar”.

Sobre paramilitares

Al referirse al tema de los señalamientos que le realizan sobre su posible vinculación con grupos paramilitares, el exmandatario negó tener algún tipo de vinculación o conocer a algún paramilitar a excepción de Mancuso.

“Nunca hablé con paramilitares, conocí a Mancuso en Montería y no pasó de 2 o 3 saludos casuales, nunca me reuní con ellos”, aclaró Uribe.

El exmandatario mencionó que en Montería las familias ganaderas se conocen y que  “pudo ser amigo de Mancuso, pero no lo fue por casualidad”.

Asimismo, Uribe aseguró que nunca he tenido seguridad privada y ningún tipo de vinculación con las autodefensas.

Convivir

Otro de los temas controversiales que abordó el el expresidente Uribe fue el de las Convivir, asegurando que “no participó ni en el decreto, ni en la ley que creó las convivir”.

"Las convivir fueron creadas en una ley del gobierno anterior a cuando llegué a la gobernación de Antioquia (...) siempre he creído que en el estado social de derecho hay algo muy superior a la legítima defensa y es la obligación del ciudadano de ser solidario con las autoridades en procura de los intereses superiores del Estado", expresó Uribe.

Agregó el exmandatario que “en el país hubo aproximadamente 700 Convivir. La Gobernación de Antioquia otorgaba la personería jurídica, pero otorgar la licencia y hacer la vigilancia le correspondía a la Superintendencia de Empresas de Vigilancia”, apuntó el exmandatario. 

 

Respuesta de la Comisión

En medio del diálogo, Francisco de Roux aseguró que “vamos a utilizar este espacio como una contribución a la verdad. Vamos a analizarla, a estudiarla y a contrastarla como todas las contribuciones que recibimos. Tenga la seguridad de que todo lo que usted nos ha dicho será tratado con mucho respeto”.

Asimismo, el presidente de la Comisión mencionó que “Nosotros no hacemos diferenciación de personas. Para nosotros no vale el argumento de autoridad: las cosas no son verdad porque las dijo Santos o Uribe. Buscamos una explicación cueste lo que nos cueste”, dijo de Roux.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.