El Heraldo
Archivo
Colombia

Retrasos en Ruta del Sol II cuestan al país $808.000 millones anuales: Contraloría

De acuerdo con el ente de control, la cifra multimillonaria sale de la estimación del beneficio anual que pierde Colombia en las operaciones de comercio exterior.

Con la Ruta del Sol II totalmente paralizada a raíz del escándalo de Odebrecht, la Contraloría General de la República advirtió que por cada año en que esta obra vial no se culmine, el Estado está perdiendo entre 568.000 y 808.000 millones de pesos.

Aunque ambas cifras parecen distantes, existe una explicación para cada una de ellas.

Los $568.000 millones salen de analizar el efecto en el crecimiento económico (PIB), equivalente a $1.556 millones por día, a partir de la evaluación de la relación costo-beneficio, la estimación de la inversión y el avance de la obra.

Mientras tanto, los $808.000 millones salen de la estimación del beneficio anual que pierde el país en las operaciones de comercio exterior. Eso quiere decir que cada día, el país pierde $2.215 millones por los retrasos en este contrato.

Para el contralor Edgardo Maya Villazón, “la no terminación de las obras de infraestructura del proyecto Ruta del Sol II, es un ejemplo palpable y vergonzoso de hasta qué punto la corrupción, a través de sobornos como se dio con el escándalo de Odebrercht, puede entorpecer el desarrollo del país”.

“Estamos hablando de repercusiones cuantificables en términos de beneficios que dejan de ser percibidos dadas las dificultades que permanecen en la conectividad terrestre entre el interior y la Costa Caribe, y afectan sensiblemente la competitividad del país, el turismo, el relacionamiento entre importantes regiones, y la confianza de los inversionistas para participar en la ejecución de proyectos con capital privado”, agregó.

Vale recordar que la Ruta del Sol II está detenida mientras se esclarecen las graves acusaciones de corrupción que enfrenta su principal socio construcción, Odebrecht. Según las pesquisas, esta empresa de Brasil le habría pagado millonarias coimas a políticos y funcionarios para quedarse con cuantiosos contratos de infraestructura del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.