El Heraldo
Cortesía
Colombia

Retirar la reforma generaría incertidumbre: Duque

El jefe de Estado afirma que el Gobierno revisará el IVA a los alimentos, servicios públicos, la gasolina y el impuesto de renta en la tributaria.

El presidente Iván Duque dijo este jueves que no retirará la reforma tributaria del Congreso, como lo están pidiendo los manifestantes del paro nacional y los partidos políticos independientes y de oposición.

"Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones", dijo el jefe de estado en la emisora 'W Radio'.

Agregó el mandatario que el Gobierno está abierto a la concertación y a revisar, sobre todo, los temas que implican el impuesto del IVA, que no se graven los alimentos básicos, dejar por fuera aspectos relacionados con servicios públicos y gasolina y tener un equilibrio en materia de impuesto de renta.

"Lo que hemos buscado es que se abra una conversación constructiva. Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación", concluyó.

Duque alegó en este sentido que la reforma está abierta a modificaciones y “al consenso en el marco de las instituciones” y con los partidos que hay en el Congreso, además de aceptar propuestas del sector privado.

Sin embargo, no hizo alusión a posibles reuniones con sindicatos y organizaciones sociales, que fueron quienes convocaron al paro nacional que ha sacado a multitudes a la calle para exigir que no se apruebe una reforma que consideran va a afectar principalmente a la clase baja y media.

“Lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática, deliberativa, constructiva en el seno de las instituciones”, insistió el presidente.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar $ 25 billones.

Entre tanto, desde el Congreso, donde las comisiones económicas conjuntas continuarían la próxima semana con el trámite de la reforma, amenazan con un paro legislativo si no se retira.

Así lo planteó ayer el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático: “En caso de que continúe esta discusión, promovamos un paro legislativo, en el sentido de que no podemos permitir que se entre ni siquiera a considerar la posibilidad de una especie de enmienda, reforma, maquillaje, embellecimiento de semejante iniciativa que tiene un carácter lesivo para millones de personas y hogares en Colombia”.

Por otra parte, el Consejo Gremial se volvió a pronunciar sobre la tributaria y celebró el hecho de que el Ejecutivo esté hablando de un consenso.

Señaló, en primer lugar, que el monto de recursos necesarios para superar la crisis está entre el 1,0 % y el 1,5 % del PIB.

Agrega que hay que “explorar fuentes alternativas de recursos que le permitan al país superar esta difícil coyuntura, tales como combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público, desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos, entre otras”.

Y, por último, sostiene el Consejo Gremial que, en el marco de la discusión del proyecto de reforma tributaria, se tenga presente la realidad de la afectada “capacidad económica y de contribución de los hogares y de las empresas colombianas”.

Partido de la U pide un “diálogo nacional”

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, envió una misiva ayer al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que le pide convocar un “diálogo nacional” sobre la reforma tributaria, así como sobre la “injusticia” e “inequidad” que padece la población más vulnerable del país en medio de la pandemia del coronavirus.

“Es hora de que usted lidere un diálogo nacional que nos convoque a todos para lograr un acuerdo nacional”, señaló la colectividad gobiernista en la carta, refiriéndose a “ciudadanos, estudiantes, independientes, desempleados, partidos políticos, gremios, empresarios y los demás órganos del Estado”.

Y advierte en el mismo documento Toro que “no es solo la reforma tributaria que la comunidad reclama, sino la injusticia e inequidad que padecemos”, al indicar que “millones de olvidados exigen poder comer tres veces al día, tener educación, salud, garantizar pensión y trabajar”.

El Partido de la Unidad Nacional hace este llamado en medio del segundo día de paro nacional en contra de la reforma tributaria del Gobierno, que ha convocado multitudes a las calles de las principales ciudades del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.