Colombia

“Responderemos en 48 horas denuncias sobre vacunación”: procuradora

Margarita Cabello reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de vacunas.

La procuradora Margarita Cabello anunció este jueves que las denuncias sobre el Plan Nacional de Vacunación tendrán una respuesta inicial en un tiempo menor a 48 horas.

En el marco de la reunión de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación, junto con el contralor Carlos Felipe Córdoba y el defensor del pueblo, Carlos Camargo, la jefa del Ministerio Público revisó de manera general el inicio del proceso de vacunación masiva en el país, y en especial y de manera específica, las primeras denuncias que se han venido recibiendo respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación, así como se presentó el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.

“Pese a que el Plan Nacional de Vacunación ha iniciado sin mayores contratiempos, demostrando que el trabajo previo por parte del Gobierno, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad, hay dificultades las cuales se evidencian en el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis, por tanto es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas”, señala el ente de control disciplinario.

Concretamente, la procuradora Cabello reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de vacunas y los saltos en la fila y solicitó por ello a la mesa un protocolo especial de seguimiento a las denuncias recibidas.

Este, explicó, “debe tener y cumplir con el objetivo de dar una respuesta rápida e inicial, pero efectiva y contundente, a cada uno de los casos que se presenten”.

Así mismo, solicitó la designación de un grupo especial para atender las denuncias, “el cual tendrá a su cargo la tarea de recibirlas y sobre criterios específicos evaluarlas y en menos de 48 horas darle una respuesta al país sobre los hechos y el trámite que se les da”.

Este proceso, añadió, deberá ser publicado en una página web y adicionalmente será revisado semanalmente en reunión de la mesa.

Concluyó Cabello al respecto que “el país puede tener la certeza de que las cosas van a cambiar. Estoy cansada como todos y cada uno de los colombianos de que las denuncias pequeñas se ignoren y que las grandes duerman el sueño de los justos. Los ciudadanos quieren respuestas y se las vamos a dar, pero no cualquier día de estos como dicen por ahí, se las vamos a dar en menos de 48 horas”.

Dijo así mismo que estará vigilante sobre los casos de Montería, Santander y el de los carteles falsos que anuncian la venta de vacunas, sobre el cual advirtió que “no se pueden hacer ‘bromas’ cuando hay gente muriendo y bandidos listos a aprovecharse de la ingenuidad, el miedo y la necesidad de la gente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.