El Heraldo
Colombia

Renuncia a su cargo Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal

Su dimisión se produce luego de aparentes inconsistencias en las pesquisas del ente forense sobre la muerte del auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal desde 2011, renunció este jueves en medio de las críticas que se le hacen al ente forense por las aparentes inconsistencias que ha habido en las pesquisas por la muerte del auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, fallecido al parecer por un ataque al corazón y en cuya casa se halló una botella de cianuro que luego ingirió su hijo, Alejandro, quien también falleció.

“Soy el único responsable de informar a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata el informe era de mancha de sangre humana. Mi equivocación obedeció a que, por las características iniciales, se trataba de una mancha de sangre, cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios y me concentré en los resultados forenses de si correspondía al señor Pizano y si había o no cianuro”, dijo Valdés en una rueda de prensa.

Durante el mes pasado, Valdés reportó que no se había encontrado cianuro en el cuerpo Pizano y agregó que esa conclusión se veía reforzada por la sangre del ‘controller’ hallada en una toalla en el baño de su casa. No obstante, el sindicato del ente forense, en cabeza de Javier Oviedo, dijo que Medicina Legal no podía buscar ADN en formol, debido a que esta sustancia destruye las evidencias científicas. Y agregó que no se podía decir con certeza que la toalla contenía sangre de Pizano porque no había con qué comparar las muestras.

Sin embargo, Medicina Legal afirmó contra con “técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia”.

Pero todo esto se desmiente con el informe pericial dado a conocer por medios de comunicación, en el que el Laboratorio de Biología Forense de Medicina Legal determina que la toalla de Pizano, sobre la que funcionarios de la Fiscalía y la propia Medicina Legal habían indicado que se había encontrado sangre del auditor, en realidad resultó negativa para sangre humana.

Así lo dio a conocer la emisora capitalina 'W Radio' y se trata de un documento emitido el pasado 26 de noviembre por el ente forense y enviado a la Fiscalía 1 Seccional de Funza.

Un día después de esa fecha, el 27 de noviembre pasado, el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, habían reportado: “Los resultados de la toalla que nos entregaron en las últimas horas son los siguientes: primero, se trata de sangre humana. En segundo lugar, el ADN recuperado de allí corresponde al del señor Jorge Pizano. En tercer lugar, la mancha no contiene cianuro. Este hallazgo es muy importante porque coincide con los tejidos que nos había aportado el Hospital de Facatativá en el sentido de que tampoco había cianuro”.

Y en el informe revelado este jueves se lee: “La ausencia de color (lila a morado) se interpreta como negativo para sangre. La presencia de una banda de color púrpura en la ventana (C) del casete, se interpreta como negativo para sangre humana. La presencia de dos bandas de color púrpura en la ventana (T) y en la ventana (C) del casete, se interpreta como positivo para saliva humana”.

Pizano, muerto al parecer de un infarto el pasado 8 de noviembre, le había dicho al fiscal Martínez, cuando este se desempeñaba como abogado del Grupo Aval, accionista de la Ruta del Sol II, que sospechaba de pagos de sobornos de la multinacional Odebrecht -el accionista mayoritario- a funcionarios estatales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.