El Heraldo
La Registraduría reiteró que no notificará el cambio de puesto de votación, ni enviará correos electrónicos o mensajes informando sobre esta situación.
Colombia

Registraduría alerta sobre falsos cambios de puestos de votación

La entidad señaló que inescrupulosos están enviando correos electrónicos con su logo. El hecho ya fue denunciado ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía.

A través de un comunicado de prensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil afirmó que los correos electrónicos que muchos colombianos han recibido en las últimas horas sobre el cambio del puesto de votación para las elecciones son falsos.

En el correo informan que la inscripción de las cédulas de ciudadanía se verá reflejada en el censo electoral que se utilizará para las elecciones del Congreso de la República, por lo que indican de un nuevo lugar de votación, con su respectiva mesa , para dichos comicios que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 11 de marzo.

La Registraduría Nacional precisó que en los correos personas inescrupulosas están utilizando el logo de la entidad y además acompañan el mensaje con un archivo adjunto para descargar, el cual puede contener un virus malicioso o capturar información importante de los colombianos.

Por esa razón, la Registraduría recomendó no abrir el documento y reportar el caso en la página web www.caivirtual.policia.gov.co.

Asimismo, la entidad aclaró que la relación de las cédulas inscritas para las elecciones del Congreso de la República, que cerró el pasado 11 de enero, está siendo cruzada con el censo electoral, cuya actualización aún no ha sido publicada.

Por otro lado, la Registraduría reiteró que no notificará el cambio de puesto de votación, ni enviará correos electrónicos o mensajes informando sobre esta situación.

En ese sentido —detalló— los colombianos deberán consultar su lugar de votación en la página web de la entidad www.registraduría.gov.co en los próximos días, para confirmar su lugar de votación. “Para tranquilidad de los colombianos, las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil cuentan con las debidas herramientas de seguridad para proteger la información”, agregó el comunicado que emitieron a raíz de las denuncias de la ciudadanía.

Desconocen motivos

 La Registraduría Nacional señaló que desconocen  si los correos están siendo enviados para cometer un fraude o se trata de una broma, pero enfatizó que dichos comunicados no fueron enviados desde cuentas oficiales de la entidad.

De igual forma, aseguraron que la base de datos tampoco pertenece a la Registraduría y por este motivo presentaron de inmediato y formalmente la denuncia ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía.

En Puerto Colombia

Aclaran porcentaje

Laura Rodríguez, registradora Municipal de Puerto Colombia, manifestó que en el municipio se vienen “manejando las cosas bien” para que el porcentaje de inscripción de cédulas sea real. La funcionaria precisó que en 2014 la inscripción de cédulas en Puerto Colombia fue de 2.600 y en 2018 de 3.234, lo que da un 10 % en el incremento de personas inscritas. “Se ha venido realizando un proceso de inscripción transparente”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.