Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Colombia

Reforma electoral: jurados pagos, transporte gratis y cierre de urnas a las 5 p.m.

El presidente, los gobernadores y los alcaldes podrán establecer la ley seca en sus respectivas jurisdicciones. Se establece la biometría obligatoria y los puestos de votación estarán georreferenciados para plataformas de localización.

El Gobierno, la Registraduría, la Procuraduría, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral anunciaron la presentación al Congreso un proyecto de ley para reformar el código electoral, que ya tiene más de 30 años.

Entre las medidas que trae la iniciativa se incluye el pago de dos días de salario mínimo ($55 mil) a los jurados de votación, transporte público gratis a los ciudadanos y ampliación del horario de votaciones de 4 a 5 de la tarde.

También trae el articulado la creación de un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular, además la Registraduría fijará los puestos de votación seis meses antes de cada elección y se crea el Sistema Integral de Testigos Electorales, como una plataforma para la designación de testigos, asignación a las mesas de votación, que además permitirá a los testigos enviar información en tiempo real sobre la jornada de votación y escrutinios.

De igual modo, se establece que los puestos de votación deben estar georreferenciados para ayudar en su ubicación por plataformas de localización, se incorpora como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación y se establece que los candidatos y campañas pueden ofrecer transporte para los votantes, y con obligaciones de reportar este servicio al CNE y al alcalde.

Se incluyó la plataforma de información y capacitación electoral, denominada Sistema Integral de Capacitación Electoral, Sice, y se flexibiliza la ley seca, que queda con un horario general, pero que según las circunstancias de orden público, podrá ser variada por el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Consejo Nacional Electoral
  • Elecciones
  • registraduría
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web