El Heraldo
Juan Manuel Santos Presidencia
Colombia

“Recorte es para estructura y no para deportistas”: Santos y Minhacienda

En respuesta a Mariana Pajón, Yuberjén Martínez y Óscar Figueroa, el mandatario asegura que las dificultades ocasionadas por la caída del dólar llevaron al Gobierno a “apretarse el cinturón”.  

El presidente Juan Manuel Santos respondió con un nuevo video publicado en su cuenta de Twitter, donde, primero, explica los motivos del recorte y, segundo, ratifica el apoyo a los deportistas.

“Las dificultades ocasionadas por la caída del precio del petróleo nos ha llevado a apretarnos el cinturón con el presupuesto del año entrante en todos los sectores. En el deporte reducimos el presupuesto, pero el destinado a la infraestructura deportiva. Pero ojo, estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas. El deporte nos une y le abre oportunidades a miles de jóvenes, por eso seguiré apoyando los sueños de nuestros deportistas”, dijo.

“En últimos 7 años el deporte ha sido una prioridad y lo seguirá siendo”, anotó.

Sobre el mismo tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2018, se asegurarán los recursos para los apoyos que se le da a todos los deportistas, incluyendo los de alto rendimiento.

En respuesta a la molestia de los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Yuberjén Martínez y Óscar Figueroa, quienes a través de video alertaron sobre la reducción del presupuesto que  de 530.000 millones pasará a 183.000 millones de pesos, Cárdenas expuso que “el apoyo que se le da a todos los deportistas fueron los menos afectados”.

Expuso que “si bien hay que hacer una reducción del gasto en todos los sectores, los recursos para estos apoyos, solo se ha propuesto una reducción del 7%. (De $82mil millones que estamos invirtiendo en 2017, a $77 mil millones).

En últimos 7 años el deporte ha sido una prioridad y lo seguirá siendo. #PorNuestrosDeportistas estamos comprometidos con mantener ese apoyo pic.twitter.com/AVyPLWVjz0

Estos recursos, según el ministro de Hacienda, se están invirtiendo en formación y preparación de deportistas, liderazgo deportivo, intercambios internacionales, ligas y escuelas deportivas y la organización y realización de juegos deportivos nacionales y para nacionales que son vitales en el desarrollo de cada uno de los deportistas en las diferentes disciplinas del país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda la reducción de los recursos para el sector deporte en el articulado radicado ante el Congreso de la República, pasando de un 587 mil millones en 2017 a 221 mil millones en 2018, corresponde a la inversión en infraestructura.

Lea además:  La rabia del ‘Pibe’ por el recorte presupuestal al deporte: “¡Nos jodimos!”

Para estos juegos, el Gobierno destinó este año $58 mil millones. Lo mismo ocurre con los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla en el mes de julio del próximo año.“Estamos haciendo un recorte en los recursos de inversión en infraestructura, en parte porque no necesitamos en 2018 tantos recursos como los que hemos invertido este año. El país no tendrá que invertir en la construcción, adecuación, infraestructura y realización de los Juegos Bolivarianos que iniciarán en la ciudad de Santa Marta el próximo 11 de noviembre.

Recordó que la mayoría de inversiones ya se han realizado: en 2017 se están invirtiendo $77.200 millones y para culminar las obras de este evento deportivo, se ha proyectado una inversión en 2018 cercana a los $45.000 millones.

“El grueso de esa inversión se está realizando este año y podemos reducir un poco la inversión en infraestructura el próximo año”, agregó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.