El Heraldo
Iván Duque
Colprensa
Colombia

Reconocimiento de Palestina como Estado es “irreversible”: Duque

Mandatario colombiano aseguró, sin embargo, que “hubiéramos ganado más teniendo otro debate”, refiriéndose a la decisión tomada por el expresidente Santos.  

El reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano por parte de Colombia “es irreversible”, afirmó este lunes el presidente Iván Duque, quien mantuvo la sorpresiva decisión tomada por su antecesor poco antes de dejar el cargo el 7 de agosto.

El nuevo mandatario pareció dejar sin piso el anuncio que había hecho su canciller Carlos Holmes Trujillo de “revisar cuidadosamente” la decisión frente a Palestina, que desató el reproche de Israel, un tradicional aliado de Colombia.

“Esas decisiones son irreversibles”, sostuvo Duque en una entrevista con Caracol Radio. 

“Me parece que se hizo un daño, de pronto no habiendo tenido una discusión más institucional. El presidente a mí me informó que había tomado esa decisión. Yo creo que hubiéramos ganado más teniendo otro debate. Eso es irreversible, pero debemos ser parte de la solución”, dijo Duque en entrevista.

El presidente agregó que en adelante se enfocará en apoyar la paz en el Medio Oriente y la “solución de dos Estados”.

“Sigo creyendo que lo que no podemos hacer los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución y la solución tiene que ser contribuir primero a que se forje una paz estable y duradera (...) y por otro lado, a que pueda salir adelante la solución de los dos Estados”, remarcó.

Antes de terminar su mandato, el exmandatario y Nobel de paz Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, en un histórico giro en el tratamiento diplomático que le venía dando Colombia al tema.

Hasta ese momento, Colombia era uno de los últimos países de la región —junto a Panamá y México— que no aceptaban a Palestina como Estado.

Una revisión

El pasado 9 de agosto, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno Nacional convocaría una  comisión asesora de relaciones exteriores para evaluar el reconocimiento de Palestina como Estado.

“El Gobierno informa que convocará a la mayor brevedad a la comisión asesora de relaciones exteriores (…) En tal virtud  y ante posibles omisiones, que podrían desprenderse de la forma como se dio esta decisión del Gobierno saliente, el Gobierno reitera que examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, dijo Holmes Trujillo.

Sin embargo, la decisión del gobierno Santos fue calificada como “bofetada a un aliado fiel” por parte de la embajada de Israel, mientras que la misión palestina afirmó que aportaría “significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente”.

En 2012 los territorios palestinos pasaron a ser reconocidos por la ONU como ‘Estado observador no miembro’, pero Colombia —donde viven unos 100.00 palestinos según su misión diplomática— se abstuvo de votar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carlos Holmes Trujillo
  • Gobierno de Colombia
  • Israel
  • Iván Duque
  • ONU
  • Palestina
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.