Colombia

Recién nacida Embera Chamí fue sometida a ablación genital en Risaralda

​La Procuraduría Regional de Risaralda dio apertura a una acción preventiva donde se ha requerido al ICBF y la Gobernación para el restablecimiento de los derechos de la menor.

Un nuevo caso de mutilación de genitales a una recién nacida se presentó en el municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda. Hasta el Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue trasladada la menor con signos de deshidratación, vómito y diarrea.

Al llegar al centro de salud los médicos que atendieron a la menor notaron también que sus genitales estaban inflamados, además de lesiones en los labios menores y ablación del clítoris, según lo pudo establecer La Fm.

“En este momento la menor está en la unidad de cuidados neonatales, presenta un diagnóstico de desnutrición y una infección vaginal delicada, y efectivamente al hacerle la revisión a la bebé se encuentra que hay una manipulación de sus genitales”, sostuvo Javier Alejandro Gaviria, gerente del hospital en diálogo con La Fm.

Ante estos graves hechos la procuradora regional de Risaralda, Lina Aldana, se pronunció y mencionó que la Procuraduría General de la Nación ya se encuentra adelantando el seguimiento al caso.

“A raíz de esta situación se dio apertura a una acción preventiva donde se ha requerido a todas las autoridades competentes como el ICBF y la Gobernación para el restablecimiento de sus derechos”, dijo Aldana.

Esta no es la primera vez que casos de eliminación de genitales en niñas se presenta en Colombia y en la comunidad indígena Embera Chamí asentada en Pueblo Rico, de hecho, esta se ha constituido como una práctica recurrente para esta etnia, convirtiendo a Colombia en el único país de Latinoamérica donde se presenta esta mutilación, según datos del Ministerio de Salud.

Ya en el año 2012 indígenas Embera de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda se habían comprometido a erradicar esta práctica bajo el concepto de que la “cultura debe generar vida y no muerte”, y en consecuencia se han coordinado procesos e iniciativas de carácter interinstitucional con el Ministerio de Salud "para la sensibilización y reflexión acerca de las consecuencias y el daño que ésta práctica produce sobre la salud y la vida de las niñas y mujeres indígenas”, pero aun así tras más de una década del compromiso se sigue presentado la ablación como este último caso a una niña recién nacida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.