El Heraldo
El comercio en el puente Simón Bolívar, del lado de Cúcuta, está ilusionado con la reapertura. Archivo
Colombia

Paraguachón, optimista con la reapertura de la frontera

Autoridades locales y comerciantes del lado colombiano se muestran esperanzadas con la normalización de la relación entre Colombia y Venezuela. Habitantes de la zona esperan recuperarse de siete años malos para la economía local.

Tic, toc. La expectativa por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela ha empezado a sentirse con más fuerza a medida que se acerca el 26-S.

La frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los Gobiernos de ambas naciones, –¡por fin!– se abrirá, lo que a priori generaría beneficios para el comercio de Cúcuta (Norte de Santander) y Paraguachón (La Guajira), que se ha desangrado desde las cinco de la mañana del 8 de septiembre del año 2015, cuando las vallas cerraron por completo el paso fronterizo.

De momento no está previsto ni agendado que asista el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien esta semana sí dijo que le gustaría acudir, y tampoco hay confirmación de la presencia del venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, por su parte, tampoco tiene por el momento planeado viajar y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, dijo ayer a medios que no cree que vaya por cuestiones de seguridad.

Por ahora, se trata de una reapertura comercial a la que asistirán ministros de las dos partes, entre ellos el colombiano de Comercio, Germán Umaña, y el de Transporte, Guillermo Reyes.

“El lunes va a ser una reapertura tranquila, más que todo simbólica”, aseguró Benedetti, que ejemplificó que caminarán por el puente, pero que de no acudir ningún presidente no se podrá dar la imagen evocada en los últimos días por miembros del Gobierno colombiano del apretón de manos en mitad del puente Simón Bolívar entre Petro y Maduro.

Sin embargo, el levantamiento del cerramiento ha generado esperanza e ilusión de mejores vientos en suelo colombiano.

“Por mucho tiempo y que nos permitirá una reapertura económica de Maicao y La Guajira, en la que los empresarios y comerciantes serán los grandes protagonistas”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.

Por su parte, Andrés Orozco Rheales, un comerciante que trabaja en Paraguachón, indicó que hay gran expectativa por lo que pueda suceder con el anuncio, del cual considera que  “es muy bueno para la economía local”.

“Esta frontera está cerrada hace ya casi ocho años y es lo mejor que puede pasar para nosotros quienes vivimos aquí”, expresó.

En ese orden de ideas, los alcaldes de La Guajira han solicitado al Gobierno nacional que brinde mayores garantías al departamento tras la reapertura.

“Consideramos que Maicao necesita una atención especial por cuanto, según Migración, aquí hay unos 50 mil migrantes legales, pero también hay ilegales, retornados y los hermanos wayuu que podrían superar las 120 mil personas. Aquí tenemos 52 asentamientos, incluyendo uno de los más grandes del país, que queda en la antigua pista del aeropuerto”, solicitó el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki.

Asimismo, aseguró que en la frontera hay presencia de disidencias Farc, del Eln y otros grupos ilegales, por lo que se requiere mayor seguridad por parte del Estado.

Por otro lado, EL HERALDO conoció que en los últimos días  se han realizado trabajos de limpieza, pintura, reparaciones, alumbrado y embellecimiento del Peaje Internacional de Paraguachón.

“Trabajamos precisando detalles de la apertura de la frontera colombo-venezolana, fruto de la diplomacia bolivariana de paz”, indicó Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, Zulia.

Suspenden encuentro de diputados

El encuentro anunciado para este domingo entre parlamentarios de Venezuela y Colombia, previo a la reapertura de la frontera común, que se realizará el lunes 26 de septiembre, fue suspendido, informó este viernes el gabinete de prensa de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El equipo de prensa no ofreció detalles sobre los motivos de la cancelación del encuentro, que iba a tener lugar entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, según anunció el pasado martes el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

“Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos”, dijo entonces el diputado en declaración a los medios.

Rodríguez agregó que a esa cita iba a acudir la junta directiva de la AN, acompañado de diputados de las zonas fronterizas de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, que esperaban encontrarse con una representación de similares características por parte del Legislativo colombiano.

“Es una manera de acompañar este proceso de normalización y también de poner el concurso de ambos parlamentos para que, a través de su agenda legislativa, podamos coadyuvar y fortalecer estos procesos de normalización que han emprendido ambos gobiernos”, sostuvo.

Aspecto del comercio de Paraguachón en el presente año. Archivo
Protocolo

El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Una reapertura que podría tener impacto en el Darién

En los primeros ocho meses del año, 102.067 personas atravesaron el Darién rumbo a Norteamérica, de las cuales 68.575, el 67 %, fueron venezolanos, según la Defensoría del Pueblo colombiana.

Para Donna Cabrera, especialista en migración de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Venezuela deben unirse para enfrentar este problema como un asunto regional, pues ahora “el flujo migratorio de venezolanos se redefine a partir de las condiciones sociales, económicas, políticas y de regularización migratoria en los países de la región”.

“La normalización de las relaciones de Colombia y Venezuela puede tener un impacto en garantizar que quienes están aquí avancen en sus procesos de integración (...) pero la percepción que hay con el Gobierno de Joe Biden, con medidas más abiertas a la migración de Venezuela (...) ha incrementado su cruce por el Darién”, explica. En ese sentido, Cabrera considera que la normalización de relaciones “puede tener un impacto en el aumento de este tránsito”, pero aclara que no es el único factor, ni el más determinante, y “hay que analizarlo en conjunto con otras medidas de Colombia y otros países de la región”.

Así pues, la reapertura total de la frontera y la eventual normalización del tránsito en los próximos meses facilitará la vida a los migrantes pendulares, principalmente.

Además pondrá a prueba la cooperación entre los dos países, garantizando el respeto de los derechos humanos de quienes crucen los pasos fronterizos y de aquellos que pasan por Colombia en su camino hacia Norteamérica.

Asimismo, la académica consideró que Colombia cuenta “con cuerpo para que las personas que han accedido al Estatuto de Protección Temporal puedan desarrollar su proyecto de vida en el país superando las barreras que existen de acceso a servicios”.

La experta recuerda que Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que va a mantener la política de integración migratoria y que su gobierno flexibilizará algunos procesos, como la convalidación de títulos universitarios para facilitar su entrada al mercado laboral.

“Creo que en este contexto normativo y discursivo contamos con una serie de posibilidades de trabajo (...) Es un panorama que sigue siendo alentador para facilitar ese reto de integración”, expresa. Las cifras más recientes de Migración Colombia, con corte a junio pasado, señalan que en el país hay 2.477.588 venezolanos, de los cuales 333.806 están regularizados; 617.069, autorizados a permanecer; 1.231.675 en proceso de acogimiento al Estatuto Temporal de Protección, y 295.038 están irregulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.