El Heraldo
Los transportadores se movilizaron para solicitar ayudas al Gobierno. EFE
Colombia

“Reactivación será gradual y con protocolos”: mintransporte

El Gobierno permitirá la puesta en marcha de estos planes en las regiones donde el comportamiento de la pandemia lo permita.

La reactivación del transporte terrestre de media y larga distancia y posiblemente de los vuelos nacionales podría comenzar en la medida que las autoridades locales lo soliciten de manera formal ante el Ministerio del Interior. Así lo afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en diálogo con EL HERALDO.

Explicó que los primeros pasos de la reapertura tanto de rutas terrestres como aéreas nacionales se pueden dar con la puesta en marcha de proyectos pilotos que serán autorizados por el Mininterior y que contarán con el acompañamiento del Mintransporte.

Es así como la reapertura será viable mediante acuerdos de conectividad entre alcaldes y gobernadores para la movilización de los viajeros entre sus territorios, tomando siempre en cuenta el comportamiento de la pandemia en el país.

“Alcaldes y gobernadores en coordinación con Mininterior” pueden comenzar estos procesos dijo la ministra Orozco y aclaró que en zonas donde haya picos de contagios y se esté copando la capacidad hospitalaria no se podrían reactivar estas actividades.

“Es posible que se active el transporte entre municipios o ciudades con COVID-19 o entre no COVID-19, pero no se podría hacer de una zona en con casos a una en la que no haya”, agregó.

Indicó que en esta etapa es clave verificar aspectos relacionados con la pandemia y también la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la verificación del cumplimiento de los mismos, tarea que estará a cargo de las autoridades locales y el Gobierno.

Mandatarios de Antioquia y el Eje Cafetero han manifestado su interés en aplicar los pilotos.

“En la reactivación de las obras de infraestructura vemos un ejemplo exitoso en la aplicación de los protocolos de bioseguridad”, sostuvo Orozco.

En cuanto al plan que viene diseñando la Aeronáutica Civil para la reactivación del transporte aéreo nacional, señaló que se trata de un plan preliminar y que su puesta en marcha estará sujeta las evaluaciones que se hagan de los contagios en las regiones y las decisiones de los mandatarios.

En cuanto a la anunciada reapertura de los vuelos internacionales desde el 1 de septiembre, afirmó que también se realizará de manera coordinada con los gobiernos de otros países. En muchos casos se podrán dar acuerdos bilaterales siguiendo las disposiciones de los gobiernos.

Destacó que Colombia ha tomado parte activa en las mesas internacionales que se han realizado sobre reactivación del transporte aéreo y se han analizado los protocolos de bioseguridad implementados en otros países para aprovechar los temas que puedan replicarse en el país.

Como lo establece el Decreto 749 del Ministerio del Interior, alcaldes y gobernadores podrán adoptar las decisiones necesarias de acuerdo con la evolución de la pandemia y que las reactivaciones que se hagan serán graduales. El aislamiento preventivo obligatorio se extendió hasta el 1 de julio a las 0 horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.