El Heraldo
Aeropuerto El Dorado. Cortesía
Colombia

En septiembre se reactivarían vuelos domésticos en Bogotá

Aún no se oficializan entendimientos con otros países para vuelos internacionales. Se espera que El Dorado se conecte con 15 destinos nacionales.

La reactivación de la actividad aérea comercial en el territorio nacional avanza de manera gradual con los pilotos de vuelos domésticos; sin embargo, para los representantes del sector aún no está claro el panorama de lo que viene en las próximas semanas.

En el caso de El Dorado de Bogotá que es el principal centro de conectividad aérea nacional e internacional de Colombia, se informó por parte del Gobierno nacional que desde el 1 de septiembre comenzará el proceso para habilitar los vuelos domésticos, pero no está claro si también se retomará la operación internacional, como se había anunciado inicialmente, ya que esta posibilidad fue descartada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al menos para esta fecha.

El presidente Iván Duque aseguró que en el proceso de reapertura de vuelos desde El Dorado se tomará en cuenta el nivel de afectación de los territorios (cero, baja, mediana o alta) para realizar una evaluación con los gobernantes locales. “Lo hacemos, también, con una clara determinación de las funciones de la autoridad aeronáutica”, agregó durante su intervención en un Facebook Live desde la Casa de Nariño.

Algunas de las condiciones que ha establecido la Alcaldía de Bogotá para realizar los pilotos como que aeropuertos y aerolíneas realicen seguimiento de salud a los viajeros en los 10 días siguientes a su llegada, no cayeron bien en el sector.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia dijo que la responsabilidad de este seguimiento “recae en el Estado” y que tal condición hace “imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado”.

Serían 15 rutas

La proyección el Gobierno nacional es que se puedan habilitar 15 rutas nacionales con las ciudades cuyos aeropuertos cuyos protocolos tienen el visto bueno de la Aeronáutica Civil.

“Vamos a empezar, a partir del primero de septiembre, a habilitar más rutas aéreas con la ciudad de Bogotá y también con otras ciudades del país. Lo vamos a hacer con todos los protocolos, pero hay que empezar a hacer esta reactivación que necesita nuestro país, con responsabilidad”, dijo Duque.

Los aeropuertos inspeccionados por la Aerocivil y que cumplen con los Protocolos de bioseguridad son el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali; Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla; Rafael Núñez de Cartagena; Simón Bolívar de Santa Marta; El Edén de Armenia; Matecaña de Pereira; La Nubia de Manizales; José María Córdova de Rionegro; Olaya Herrera de Medellín; Los Garzones de Montería; El Dorado de Bogotá; Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto; Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla; Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá había señalado que las primeras rutas habilitadas desde El Dorado serían con Cartagena, Leticia y San Andrés.

Sobre este anuncio el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que la ruta a Bogotá solo se reabrirá cuando la capital “logre controlar la propagación de la Covid-19, no podemos garantizar que será desde el 1 de septiembre”.

Más pilotos

El primer piloto de vuelo doméstico autorizado después de la suspensión de actividades en el país comenzó el pasado 21 de julio operado por Easyfly, en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en la que se han transportado más de 1.000 pasajeros.

Mañana comenzarán a operar nuevos pilotos desde el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Medellín) conectando con San Andrés, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia.

En el caso del Ernesto Cortissoz, se espera que en los próximos días se realice una reunión entre la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico, para determinar si se va a realizar la solicitud al Gobierno nacional para operar un plan piloto.

Cabe recordar que la decisión para solicitar la realización de planes piloto de vuelos está en manos de los alcaldes de las ciudades de origen y destino, quienes deben elevar solicitud de autorización a los ministerios del Interior y de Salud.

Aún no hay consenso con otros países

Si bien en mayo el Gobierno anunció que desde el 1 de septiembre se reactivarían las rutas aéreas internacionales en Colombia, una vez terminara el aislamiento preventivo el próximo 30 de agosto, es poco probable que se pueda cumplir con esta fecha.

Para IATA, las restricciones que se presentan en Bogotá no permitirían que esta operación se retome como estaba previsto, ello teniendo en cuenta que en El Dorado se concentra el 80% del tráfico aéreo internacional del país.

Además, a la fecha aún no se han definido los entendimientos entre Colombia y otros países para la habilitación de las rutas, labor en la que se viene trabajando desde hace varias semanas. En el caso de Francia se dio a conocer que se exigirá a los viajeros procedentes de Colombia realizarse un test de Covid-19 antes de poder ingresar al país. Por su parte, Italia prohibió la llegada de viajeros de Colombia. Estados Unidos a pesar de que no ha prohibido la llegada de colombianos no recomienda a sus ciudadanos no viajar al país. Representantes del sector dicen que la reactivación de vuelos internacionales solo se daría en noviembre.

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