El Heraldo
Colombia

Incertidumbre tras anuncio de Petro sobre regular los servicios públicos

El mandatario afirmó que asumirá las funciones debido al alza en nueve empresas de energía.

Es jueves el presidente Gustavo Petro expresó en diálogo con líderes de Juntas de Acción Comunal en Duitama, Boyacá, que asumirá las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos domiciliarios en el país.

Esto, advirtió, debido a que los precios de los servicios se han ido al alza en nueve empresas de energía pese a que el Gobierno había anunciado que las tarifas bajarían.

"Este presidente ha decidido no delegar las funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos por un tiempo, y entonces voy a asumir el control y la políticas generales de la administración de servicios públicos en Colombia directa y personalmente", dijo el jefe de Estado.

Ante lo sucedido, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, manifestó que los servicios públicos son privados, públicos y mixtos, definiéndose de esta forma como un mercado con diversas particularidades.

“Lo peor que se puede hacer es tomar decisiones dictatoriales que no estén a la luz de lo jurídico”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad del control de precios, enfatizó que sería un retroceso sin precedentes para el país pues se fallaría con la ley económica de oferta y demanda.

“Bajar los precios a las malas es repetir historias fallidas en los países vecinos: quiebran empresas y quiebran los servicios”, dijo Sánchez.

La senadora Paloma Valencia calificó el anuncio como un  “retroceso”.

“Este es un retroceso peligroso: se decidió que las tarifas de los servicios públicos sean un asunto técnico; vamos al populismo con tendencia a quebrar las empresas. Presidente Petro decide asumir funciones de comisiones de regulación de servicios públicos”, afirmó.

Asimismo, se sumó al rechazo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

"Esta decisión rompe el marco institucional existente al quitarle las funciones a la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), que es la entidad que, por ley, regula el sector energético del país (…) la decisión unilateral y autoritaria de un presidente que atropella el marco regulatorio existente y se lleva de calle la seguridad jurídica del sector energético, generando incertidumbre e inestabilidad para el país", dijo la senadora Cabal.

 

Por su parte, el congresista Iván Cepeda expresó:  “el presidente Gustavo Petro tomó esta decisión frente al incremento en las tarifas que han tenido los servicios públicos en el país”.

El exrepresentante a la Cámara por el departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada,  manifestó su preocupación por el anuncio de Petro la cual señala que socava las instituciones.

“Con esta decisión el presidente socava las instituciones, y en pleno año electoral envía un mensaje antidemocrático y totalitarista. Muy preocupante”, trinó.

El mandatario, invocó el Artículo 370 de la Constitución, que afirma que establece que le corresponde al presidente de la República señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

"Corresponde al presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten", se le en el Artículo 370.

Agregó en este sentido que es el jefe de Estado quien tiene la facultad de generar las políticas de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

Ante esto aseveró que decidió "no delegar las funciones en las comisiones de regulación de Servicios Públicos, al menos por un tiempo, y entonces voy a asumir el control y la políticas generales de la administración de servicios públicos en Colombia directa y personalmente".

"De acuerdo al artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y politicas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia habia delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario", 'trinó' posteriormente el jefe de Estado.

Y en el Artículo 68 de la Ley 142 de 1994, en la que se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, se lee: "Delegación de funciones presidenciales a las comisiones. El presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política, y de los demás a los que se refiere esta ley, por medio de las comisiones de regulación de los servicios públicos, si decide delegarlas, en los términos de esta ley. Las normas de esta ley que se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida; en caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.