Colombia

Habrá denuncia penal contra contratistas que desvíen recursos

El presidente Iván Duque pidió al ICBF denunciar penalmente a los operadores que se habrían quedado con los recursos para los niños.

El presidente de la República Iván Duque Márquez  pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y al Ministerio de Educación Nacional, denunciar penalmente a contratistas que se encuentren entregando información fraudulenta en cuanto a las entregas del Programa de Canastas Nutricionales.

“Yo le doy una instrucción muy clara al Icbf y al ministerio de educación que donde este contratista esté entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas. Aquí debe haber tolerancia cero frente a esos hechos”, expresó el mandatario.

Resaltó que se ha venido haciendo un trabajo “arduo”, pero que “ciertamente” hay que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema ‘Betto’ y también que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cabe recordad que‘ Betto’ es la estrategia lanzada en días pasados por el Gobierno nacional, la cual incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa y que permitirá fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad.

“No obstante y teniendo en cuenta el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF y también en las que contribuye el Ministerio de Educación Nacional, es doloroso que se presenten ratas de alcantarillas, que son esos contratistas que tratan de buscar artilugios para desviar recursos para quedarse con ellos en los bolsillos y no entregársela a los niños de Colombia”, agregó el presidente.

También pidió a los gobernantes locales dar pasos cada vez más contundentes para que no haya un solo contratista que pretenda “embolsillarse” recursos que le corresponden a la niñez del país. 

Alimentos a fallecidos

 Este llamado del presidente llega luego de que la Contraloría General de la República revelara, el pasado domingo, que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, identificó 69 alertas en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a supuestos beneficiarios durante la pandemia, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.

Según lo que indicó el ente de control, hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos; menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero que su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios, y casos como el de una madre que recibió raciones por 172 hijos que tendría en un solo municipio.

La Diari, dentro de su plan de vigilancia a los recursos asignados a atender la pandemia, identificó que diferentes contratistas del Icbf entregaron 28.018 raciones a 15.580 acudientes registrados que están en la base de datos de la Registraduría Nacional reportados como fallecidos. Si se multiplica el número de raciones que se entregaron a estas personas fallecidas por el valor más bajo de una ración, que está por alrededor de los $80.000, la suma de esta alerta de la Diari es de $2.241 millones aproximadamente.

En el departamento del Atlántico hay 6.890 entregas de contratos con alertas y 3.595 cédulas de fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.