Radican proyecto de ley para bajar tarifas en los comparendos de tránsito

La iniciativa del senador Mauricio Gómez busca que los colombianos no paguen las altas sumas de dinero que estipula  el Código, para infracciones como usar el celular mientras se conduce, parquear el carro en  sitios prohibidos, entre otras.

Más contenidos

La iniciativa del senador Mauricio Gómez busca que los colombianos no paguen las altas sumas de dinero que estipula  el Código, para infracciones como usar el celular mientras se conduce, parquear el carro en  sitios prohibidos, entre otras.

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, radicó un importante proyecto de ley que pretende modificar el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.

El objetivo de esta iniciativa es que los colombianos no tengan que pagar las altas sumas de dinero que estipula  el Código, para infracciones como usar el celular mientras se conduce, parquear el carro en  sitios prohibidos, entre otras.

“Colombia tiene unas tarifas muy elevadas para infracciones de leve gravedad y  existe una diferencia alarmante con respecto al valor que se paga en otros países”, explicó el senador Amín.

En la elaboración del proyecto de ley, el senador y su equipo encontró que en comparación con países como Francia, Canadá y el Reino Unido se pagan multas que no están por encima del 10%, respecto al salario mínimo de esos países. Por ejemplo, en Francia por usar el celular se pagan $105.000 pesos (2% del salario mínimo), cifra considerablemente diferente respecto a Colombia, donde el costo de la misma infracción es de $414.000 pesos (50% del salario mínimo) correspondiente a $828.116 pesos.

Se hizo la misma comparación con países de la región. En México y Chile las infracciones anteriormente mencionadas se encuentran entre el rango del 8% y el 26%, respectivamente.

“Encontramos también que hay un  alto número de ciudadanos morosos en el pago de las multas. Esto se debe a la falta de capacidad de pago y la falta de eficacia de las entidades correspondientes en notificar y demandar el pago correspondiente”, indicó el senador Mauricio Gómez, quien explicó que el proyecto de ley también contempla modificar los plazos de pago oportuno.

“Si la persona realiza el curso de normas de tránsito y efectúa el pago dentro de los primero diez días de haberse generado el comparendo, recibirá un 50% de descuento en el valor de la multa”, puntualizó el senador por el Partido Liberal.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web