El Heraldo
EFE.
Colombia

¿Quién garantiza la recolección de desechos de la vacunación?

Gobierno explicó que esta facultad será de las autoridades locales.

El Ministerio de Salud indicó este domingo en un comunicado que desde los lineamientos técnicos y operativos para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 se dispuso que serán las autoridades locales las que deben garantizar la recolección segura de jeringas y agujas que serán usadas para inmunizar a 35 millones de colombianos.

En este sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que las autoridades locales deberán garantizar que haya condiciones para que la disposición final de estos elementos sea adecuada, de acuerdo con la resolución 1164 de 2002: “Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”.

Puso de presente al respecto que se debe tener en cuenta lo establecido en el título 10 del Decreto 780 de 2016 para la gestión integral de los residuos generados en la atención de salud y otras actividades, y la Resolución 1164 de 2002, por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, para el manejo de residuos generados en la actividad de vacunación.

En estas disposiciones se tiene que se deben desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos (vacunado, personal de salud y medio ambiente); verificar antes de la administración de inmunobiológicos que corresponda usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.

Así mismo, se tiene que realizar el lavado de manos y la higiene de manos con alcohol glicerinado, aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna, usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna y contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.

Centros de ultracongeladores, de 7 a 19

Por otra parte, el funcionario indicó que el país inicialmente tendrá siete centros de acopio para las dosis de vacunas contra la covid-19, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, aunque se estudia la ampliación hasta completar 19 puntos del territorio nacional.

"A estos puntos llegarán las dosis de vacunas a aplicar y, desde allí, también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo", se lee ene el comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

El director de Promoción y Prevención explicó que para el caso de las vacunas ultracongeladas estos centros de acopio regionales servirán para que, desde allí, se garantice la cadena de frío y las vacunas puedan llegar a las distintas regiones.

Apuntó en este sentido el directivo de la cartera de Protección Social que "una vez ingresa la vacuna a los almacenes de los niveles departamentales y distritales, su distribución interna se realizará en condiciones de refrigeración, dando cumplimiento a las condiciones del fabricante".

Además, destacó que para la distribución de las vacunas en las regiones del país, se debe contar con equipos de ultracongelado a una temperatura de hasta -80°C y un sistema de monitoreo de temperaturas que garantice que el biológico se mantenga en las condiciones que plantea el fabricante.

Así mismo, recordó que en la actualidad Colombia cuenta con 3.617 refrigeradores y 37 centros de acopio, lo que le permite garantizar que desde Bogotá podrán salir las vacunas a cualquier región.

"En esta tarea será clave la articulación de las acciones de todos los actores, de cara a fortalecer la custodia y seguridad de la vacuna durante el traslado a los centros de acopio e IPS y el desarrollo de las estrategias y tácticas de vacunación local. Es necesario que cada ente territorial defina un plan de seguridad local, en el cual se incluya el directorio de contactos para activar la cadena de llamada previo al despliegue de la logística de distribución y almacenamiento de la vacuna", concluyó Bermont.

¿Vacuna dañada?

La entidad precisó así mismo cómo proceder en caso de hallarse una vacuna con aparentes anomalías.

Según Bermont, “antes de aplicar la vacuna, el profesional de la salud deberá fijarse en el estado del inmunológico para verificar que sus condiciones sean acordes con las especificaciones del fabricante. (...) Esta tarea debe hacerse de manera detallada, con el objetivo de evidenciar posibles anomalías o confirmar si la mezcla es diferente a la recomendación del fabricante”.

Agregó que este asunto implica una carga de “seguridad a la hora de aplicar la vacuna” importante, pues puede evitar “que el ciudadano que la reciba no vaya a tener dificultades de salud”.

Por eso la cartera de Protección Social dispuso un listado de nueve pasos que debe seguir el vacunador ante una situación de esta naturaleza.

Lo primero es reportar al coordinador del punto de vacunación el hallazgo. Además, no emplear el vial, separarlo y marcarlo para ponerlo en cuarentena. Y realizar un video del vial, evidenciando su hallazgo.

Luego, debe indicar al coordinador municipal por correo electrónico indicando lote y fabricante y enviarle la evidencia. Así como reportar a las autoridades del municipio y del departamento. A su vez, el departamento deberá indicarle al Ministerio de Salud el hallazgo.

El Ministerio de Salud, por su parte, le informará al Invima, así como al fabricante. Una vez se cuente con el concepto del fabricante, se informará a la entidad territorial. Y cuando se cuente con un concepto favorable se debe proceder a la utilización de la vacuna; en caso contrario, se debe realizar el proceso de desnaturalización o el que indique el fabricante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.