El Heraldo
Toma de una prueba serológica de coronavirus. Archivo
Colombia

¿Qué tan efectiva es la prueba rápida para detectar un contagio?

La prueba serológica se usa 10 días después del inicio de síntomas. Las moleculares o PCR siguen teniendo mayor sensibilidad.

Para la identificación de la COVID-19 se suele hablar de dos tipos de pruebas: las rápidas o serológicas y las moleculares o RT-qPCR. Cuándo usarlas sigue siendo una pregunta recurrente en la ciudadanía.

Hace varios meses, el ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que las PCR  tienen la desventaja de que deben ser procesadas en laboratorios, por lo que tomaría “horas” para conocerse el diagnóstico.

Hoy, en Colombia, un resultado puede tardar en promedio cuatro días o cinco días para ser cargado en el sistema y de ahí hasta que la EPS reporte el caso pueden tardar otros días más.

No obstante, según refirió el ministro, tienen la ventaja de, por lo general, acertar en el diagnóstico.

Caso contrario ocurre con las llamadas pruebas serológicas. “Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, la ventaja es que pueden tomarse en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos”, dijo Ruiz.

Aunque, cabe anotar, que ya en el mundo se han empezado a practicar pruebas rápidas con alta sensibilidad. El doctor en microbiología e inmunología Homero San Juan habló de las pruebas rápidas basadas en ácidos nucleicos (similar a las que se están corriendo en laboratorios), las cuales hay de dos clases: Abbott, que tiene una sensibilidad del 85%, y la de Cepheid (X-pert), que tiene una sensibilidad cercana al 95%. Sin embargo, ninguna de estas ni las rápidas basadas en antígeno (que detecta la presencia del virus en la mucosa nasal) se han usado en Colombia.

En el país, las pruebas rápidas que se practican son las basadas en anticuerpos.

El internista y reumatólogo Elías Forero explicó que cuando una persona se pone en contacto con el virus comienza a montar un sistema de defensa, el cual produce “una especie de misiles para atacar el virus”, llamados inmunoglobulina.

En este sentido, el doctor Forero añadió que las pruebas rápidas basadas en anticuerpos cuantifican la inmunoglobulina M (que indica que recientemente se ha infectado). “Ese reciente en realidad es después del día 10 al día 14”, precisó.

Además, indicó, cuantifican la inmunoglobulina G, la cual refiere si la persona se ha vuelto a exponer al virus.

La forma de hacer el diagnóstico rápido y de infección activa y aguda es demostrando que el virus está presente y, eso se logra más rápido con una PCR, que entrega el resultado a los 4 o 5 días. En cambio, la serológica muestra un resultado es después de 10 días de haber estado en contacto con el virus. En realidad termina siendo más rápida la molecular, aunque tarde más en procesarse”, expresó el experto.

Así las cosas, aunque la prueba rápida entregue resultados en menor tiempo, su grado de acierto dependerá del número de días que el paciente tenga con los síntomas. En cambio, la prueba molecular puede detectar el virus aun en los primeros días de la infección.

También el ministro de Salud había precisado que lo ideal es que las rápidas se practiquen después de 10 días del inicio de los síntomas y están dirigidas a personas, con sintomatología leve, que tuvieron un contacto estrecho con un caso confirmado.

“Usarlas para definir exposición a nivel individual es un poco riesgoso. Tiene su mejor uso en el conocimiento de la prevalencia de la exposición de la comunidad ante el virus”, precisó el doctor San Juan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.