El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Qué sucedería si Colombia no ratifica el Acuerdo de Escazú?

El proyecto del tratado fue aprobado con 6 votos a favor y 1 en contra en el primero de los cuatro debates a los que deberá ser sometido para conseguir su ratificación.

Este martes la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca ratificar la implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia.

El proyecto de este tratado ambiental y de Derechos Humanos fue aprobado con 6 votos a favor y 1 en contra en el primero de los cuatro debates a los que deberá ser sometido para conseguir su ratificación.

Los senadores que votaron sí fueron: Ana Paola Agudelo (Partido MIRA); Jaime Durán Barrera (Partido Liberal); Berner León Zambrano (Partido de la U); Iván Cepeda Castro (Polo Democrático); Feliciano Valencia Medina (MAIS) y Antonio Sanguino (Partido Verde).  Por su parte, el voto negativo estuvo por parte del senador Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con 12 ratificaciones (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay).

Para el Senador Antonio Sanguino,  ponente del proyecto, “la ratificación de este acuerdo es una forma de garantizar que se fortalezcan los mecanismos de protección a líderes ambientales, que permitan atender la crisis ambiental en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país y este Gobierno”, indicó durante la sesión.

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021; Colombia firmó el acuerdo en diciembre de 2019 y apenas arranca con el proceso de ratificación en el Congreso.

EL HERALDO consultó a Laura Serna Mosquera,  quien fue galardonada como champions de Escazú, quien señaló que la iniciativa cuanta con tres pilares  fundamentales: el acceso a la información, promover que los estados puedan tener mecanismo de formación ambiental que garanticen que los ciudadanos pueden informarse,  así como las instituciones, el sector público y privado; también propende que los mecanismos de participación ciudadana sean efectivos y que garanticen este derecho.

“Este es el primer tratado en abordar de manera directa a los defensores ambientales, es la primera vez que un tratado habla específicamente de las personas defensores del medio ambiente.  Y se quiere que dignifique la labor de las personas defensoras, además que se tomen medidas de prevención y sanción en los casos en los que se atenta contra la vida de ellos”, explicó Serna.

Actualmente, Colombia, según Global Witness, es el país más violento para quienes defienden la tierra y donde han sido asesinados 65 personas.

De acuerdo con cifras entregadas por  Global Witness, en Colombia han sido asesinadas 65 defensores, México (30), país al que siguen Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17) República Democrática del Congo (15), Guatemala (13), Nicaragua (12), Perú (6), India (4), Indonesia (3), Sudáfrica (2) y Tailandia (2).

Serna destacó que para Colombia es importante comprometerse a garantizar una agenda ambiental y de derechos humanos para conseguir un impulso económico en el proceso de reactivación a través de los financiamientos internacionales.

“Los países que requieran financiamiento internacional, como es el caso de Colombia, cuando se habla de financiamientos, la banca  internacional solicita que los estados  tengan compromisos ambientales coherentes que permitan el acceso a la información, partición, y justicia ambiental”, indicó Serna.

Y agregó: “No se puede hablar de reactivación sin tener en cuenta los recursos naturales y la defensa de los recursos”.

Además, manifestó que el país tendría muchas pérdidas en caso de no continuar con el proceso de ratificación.

“Si Colombia decide no ratificar el acuerdo, lo que pasará es que se van a cerrar a muchas puertas para buscar un mejor desarrollo, también hace parte de la región Latinoamérica donde muchos países le están apostando a la implementación del acuerdo, y los países no actúan por sí solos”, dijo Serna.

Finalmente, resaltó que el acuerdo es una guía que le permitirá a los estados encaminar una ruta de la democracia ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.