El Heraldo
Tomada de Twitter @Diego_Molano
Colombia

¿Qué significa que Colombia sea designado como aliado no OTAN de EE. UU.?

Según el Departamento de Estado, esta designación “es un símbolo poderoso” de la relación cercana que EE.UU. comparte con determinados países y muestra el “respeto profundo” a la amistad con otras naciones.

El presidente Joe Biden firmó este lunes el memorando en el que declara oficialmente a Colombia como Aliado Mayor Extra-Otán de Estados Unidos (MNNA, por su sigla en inglés), una categoría reservada para pocos países del mundo que confiere algunas ventajas en el sector de defensa y otros.

"Por la autoridad investida en mi como presidente por la constitución y las leyes de EE. UU., incluyendo la sección 17 de Acto para la Asistencia Extranjera de 1961, por medio de la presente declaro a Colombia Aliado Mayor Extra Otán de EE. UU. para los propósitos de este Acto y el Acto para el Control de Exportación de Armas", manifestó Biden en el memorando.

Según el Departamento de Estado, esta designación “es un símbolo poderoso” de la relación cercana que EE. UU. comparte con determinados países y muestra el “respeto profundo” a la amistad con otras naciones.

Una vez que el presidente anuncia su intención de designar a un país, tiene un plazo de 30 días para informar formalmente al Congreso de EE. UU.

Las ventajas 

Ser un aliado principal no OTAN proporciona algunas ventajas en los ámbitos del “comercio de defensa y la cooperación de seguridad”. A parte de privilegios militares, supone otros económicos, y la nación beneficiada puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.

Además, el país designado puede servir de localización para el almacenamiento de las reservas de guerra de EE. UU. y pueden darse acuerdos con Washington para recibir entrenamiento castrense, bajo una serie de condiciones.

El país designado puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de EE. UU. y se le puede permitir comprar municiones de uranio empobrecido.

En resumen, los aliados no OTAN pueden participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos como los programas antiterrorismo, acceder al material bélico estadounidense, obtener préstamos de equipos y materiales para investigación, contar con privilegios en los trámites de compra de tecnología espacial y tener permisos para que las corporaciones nacionales oferten en determinados contratos del Departamento de Defensa para la reparación y mantenimiento de equipos estadounidenses fuera del territorio estadounidense.

Países aliados no OTAN de EE. UU.

Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez han conseguido ese estatus hasta ahora.

Biden anunció recientemente la designación de Catar, y no ha sido hasta este jueves cuando se lo ha notificado al Congreso, siguiendo el proceso habitual. Taiwán también es tratado por EE. UU. como país aliado principal no OTAN, aunque no ha sido designado formalmente.

Esta designación no comporta las mismas obligaciones que las que tienen los países miembros de la OTAN, por lo que las naciones beneficiarias no tienen que cumplir con el Artículo 5 de Alianza Atlántica de defensa colectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.