El Heraldo
Jaime Pumarejo e Iván Duque, alcalde electo de Barranquilla y el Presidente de la República, respectivamente. Cortesía
Colombia

Pumarejo a Duque: “Hay que caminar juntos”

El alcalde electo Jaime Pumarejo trató en Palacio con Duque los temas Asamblea del BID, Electricaribe, Mallorquín, Playa Puerto Mocho y el Parque Isla Salamanca.  

Tras una reunión de casi dos horas este martes en el Palacio de Nariño entre el presidente Iván Duque y el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el mandatario costeño entrante explicó que vino a pedirle al presidente trabajar de la mano en bien de la capital atlanticense y del país.

"Esta era una primera reunión, no veníamos a hostigar ni a exigir sino a pedirle que trabajemos de la mano, que caminemos juntos Barranquilla y Colombia, para asegurarnos que cada día haya más desarrollo, más prosperidad en Barranquilla y el país", dijo Pumarejo a periodistas en la casa presidencial.

Uno de los temas que trataron fue el de Electricaribe, sobre el que el burgomaestre electo señaló que "el Gobierno viene dando una serie de pasos para encontrar un nuevo operador eléctrico para la región Caribe, incluso dividió la región en dos y asumió el pasivo pensional. A partir de diciembre y ojalá a inicios del próximo año debe haber un nuevo operador en el Caribe colombiano. Le hemos pedido al presidente y él está muy encima de ese proceso, para que nos den la buena noticia a todos los habitantes del Caribe que le diremos por fin adiós a Electricaribe"

Frente al plan b para afrontar la crisis de energía en la Costa, Pumarejo explicó: "El Gobierno tiene un plan b, que es la asunción de la empresa, pero creo que hay apetito para mínimo uno o dos de los mercados que se han abierto. Nosotros hemos dicho desde la alcaldía y creo que lo compartimos con la gobernadora electa, Elsa Noguera, que estaríamos dispuestos nosotros a asumir la prestación del servicio en el Atlántico y en Barranquilla y crear una empresa solo para nuestro territorio, pero creo que no vamos a tener que llegar allá. Confío en que el Gobierno está haciendo bien la tarea".

Sobre la reunión "muy productiva, muy amena" con el jefe de Estado, indicó el alcalde electo que Barranquilla viene trabajando bien con el Gobierno "entendiendo que cuando es elegido uno tiene que trabajar por el bien de la ciudad y los tintes políticos de desvanecen, y uno tiene que asegurarse de que los proyectos que traen beneficios a la sociedad para la que uno fue electo salgan adelante".

Los asuntos que trataron, dijo Pumarejo, fueron "la Asamblea del BID, que viene a conmemorar unos proyectos y porgramas que se vienen haciendo con la ciudad de Barranquilla y a lanzar el futuro de la ciudad como una ciudad abierta al mundo, abierta para los negocios y una ciudad que prospera. Entonces hablábamos de esa asamblea en la que contaremos con la presencia de grandes exponentes no solamente de desarrollo económico y empresarios de todo el hemisferio sino también grandes personalidades que vienen a validar y a proponer nuevos modelos económicos".

De igual forma, el mandatario local recién elegido planteó a Duque una serie de proyectos ecológicos en la capital atlanticense: "Le proponemos proyectos importantes como el de la utilización y protección de nuestra diversidad y medio ambiente como un jalonador turístico y de crecimiento económico".

Agregó en este sentido que abordaron "la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, que es un gran pulmón turístico de Barranquilla, para convertirla en un ecoparque; la recuperación de nuestra playa urbana, llamada Puerto Mocho, para que se convierta en la primera playa urbana de Barranquilla y la inclusión del Parque Isla Salamanca como un atractivo turístico para toda la región y de esa manera ese término que ha acuñado el presidente de 'biodiverciudad' pueda salir a flote y sea no solo un motor de desarrollo turístico y económico para la ciudad sino que también nos ayude a cuidar esos espacios preciados en la ciudad".

Así mismo, mencionó Pumarejo que habló con Duque "de proyectos de transporte y movilidad, de las próximas fases de nuestro sistema integrado de transporte público, de las grandes apuestas como el río bus que transitará por el río Magdalena y también el tranvía por la 30 y las posibilidades que tenemos para sacarlo adelante".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.