El Heraldo
Tomada de captura de video de@IvanDuque
Colombia

“Puerto Carreño no dependerá de energía de Venezuela ni del dictador”: Duque

El mandatario inauguró la planta de biomasa de la empresa Refoenergy Bita, de más de USD 26 millones y la primera de su tipo en el país.

El presidente Iván Duque inauguró este viernes en Puerto Carreño una planta de generación de biomasa forestal, construida por Refoenergy Bita, lo que la convierte en la primera capital de departamento en Colombia en ser totalmente sostenible en su abastecimiento eléctrico.

La energía de la central de generación con biomasa, de 4,5 megavatios e inversiones superiores a USD 26 millones, beneficia a los 18.000 habitantes de Puerto Carreño, quienes antes dependían de la energía de Venezuela.

“Este proyecto tiene todo el sentido y tiene un mensaje de soberanía muy grande. La energía más cara es la que no se tiene y Puerto Carreño dependía de la energía que viniera de Venezuela. Dependía del estado de ánimo del dictador de Venezuela. Gracias a este proyecto se logró la independencia energética de Puerto Carreño, que es un lugar muy importante de nuestro territorio”, indicó el jefe de Estado.

Refoenergy Bita produce energía a partir de la combustión de astillas de madera dentro de una caldera que, a su vez, genera vapor a presión que posteriormente ingresa a una turbina, cuyo movimiento genera la electricidad.

“Estamos hablando del primer proyecto de biomasa que tiene Colombia y genera para una comunidad y se convierte en piloto para desarrollos futuros”, explicó el mandatario.

El jefe de Estado dijo que Vichada es un departamento estratégico para el país por su biodiversidad y su naturaleza, su potencial para el desarrollo forestal y agroforestal, además de ser bañado por uno de los ríos más importantes de Colombia, bajo el esquema Ramsar.

El presidente Duque recordó las acciones que ha emprendido el Gobierno para impulsar la Transición Energética, para contribuir a las metas de reducción de los gases de efecto invernadero y para lograr la carbono neutralidad en el 2050, lo que ha convertido a Colombia en referente a nivel de América Latina.

Precisó que el proyecto inaugurado hoy protege de emisiones cercanas a 50.000 toneladas de CO2 al año. “Este proyecto contribuye a la carbono neutralidad, a la transición energética, a la economía circular y al desarrollo responsable y comercial de forestales. Algo más completo en una región como esta es difícil de lograr y quiero felicitarlos a todos”, dijo.

“En la pandemia y enfrentando esta situación social, en ingreso solidario llegamos a casi 4 mil beneficiarios, casi el doble de los que eran atendidos en el departamento; en devolución del IVA, llegamos a más de 2.500; tenemos a estudiantes universitarios beneficiados con la matrícula cero”, aseveró.

También recordó las obras por más de $500.000 millones con las que el Vichada se unirá eficientemente por carretera con su vecino, el departamento del Meta, así como los avances del proyecto Orinoquía-Pacífico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.