El Heraldo
Colombia

Colombia no exigirá prueba PCR para ingreso de viajeros

Tampoco se exigirá la aplicación CoronApp en viajes nacionales. Las medidas aplican para colombianos y extranjeros.

El Gobierno nacional anunció que fue eliminada, como requisito para que los viajeros entraran al país, la exigencia de la prueba PCR negativa de la covid-19 en los aeropuertos ubicados en territorio colombiano.

Además se eliminó la exigencia de verificar la aplicación CoronApp para ingresar a los aeropuertos nacionales porque causaba aglomeraciones.

La medida aplica tanto para los ciudadanos extranjeros que ingresen al país como para los viajeros colombianos que regresen al territorio nacional.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dado el aumento del tráfico aéreo que se viene presentando, era necesario tomar medidas porque las largas filas reducían la verificación de la aplicación CoronApp.

Esta decisión fue establecida en la resolución 777, como parte del proceso de reactivación social, económica y cultural del país.

Para salir de Colombia, el viajero deberá tener en cuenta las restricciones que tenga establecido el país a visitar.

En los protocolos de bioseguridad para la prevención de la transmisión del virus, en el sector de transporte aéreo, se deberá coordinar los protocolos de emergencia de salud con las autoridades de policía y sanitaria según sea el caso para garantizar que se cumplan correctamente las medidas impuestas.

En la operación antes del vuelo, como requisito, los pasajeros deberán llenar el formulario denominado por Migración Colombia como Check-Mig y no podrán ingresar al avión los pasajeros con sintomatología de la covid-19, hayan tenido vínculo cercano a un caso positivo o que se les haya diagnosticado el virus en los últimos 14 días.

Para ingresar al aeropuerto, los viajeros podrán hacerlo, máximo dos horas antes si es para vuelo nacional y tres si es un vuelo internacional.

Durante el vuelo debe evitarse el consumo de alimentos y en los vuelos que preste el servicio a bordo, estos deberán ser entregados sellados para que el pasajero lo consuma en el orden entregado. Los pasajeros deben evitar mantener conversaciones en el aeropuerto y al interior del avión.

Sigue siendo obligatorio el uso correcto de tapabocas quirúrgico. Para los pasajeros mayores de 60 años o que presenten comorbilidades, Minsalud recomienda portar la mascarilla N95.

Los viajeros internacionales están obligados, según este nuevo documento, a informar sobre su estado de salud y entregar su número de contacto nacional y la dirección donde se hospedaran.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.