Colombia

Proyecto para nacionalizar niños migrantes no contempla adopción: ¿Por qué?

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explicó las razones por las que esta población no puede declararse en adoptabilidad.

El pasado martes 17 de mayo fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad colombiana a los menores de edad migrantes venezolanos que se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa, que cuenta con la firma de todos los ministros del gabinete y que fue presentada con mensaje de urgencia, beneficiaría a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes migrantes.

Siendo esta una propuesta política que pretende garantizar a esta población todos los derechos que cobijan a los colombianos, entre esos el de una familia, aparece el interrogante: ¿por qué el proyecto no contempla la adopción de estos menores en Colombia?

Al respecto, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que esta medida va alineada con las disposiciones de la Convención de La Haya, marco jurídico internacional que cobija a Colombia, que establece que en casos de migración masiva y refugiados debe primar el derecho del menor a buscar a su familia biológica.

En ese sentido, añadió, los niños y niñas migrantes y refugiados no pueden ser declarados en adoptabilidad porque estarían sometidos a una “inseguridad jurídica posterior”.

“El proyecto de ley no contempla la adopción de niños y niñas porque los puede poner en una situación jurídica inestable dado que puede venir un reclamo por parte de algún familiar de su país de origen”, indicó.

La funcionaria explicó que para poder garantizar el derecho a una familia, el proyecto propone crear una nueva modalidad de hogares especiales de acogimiento en la que, sin necesidad de adopción, las madres y los padres sustitutos puedan ejercer custodia y representación legal de los pequeños.

“El proyecto busca que puedan tener el derecho a una familia mediante un programa que se creará en el ICBF de familias especializadas a las que además de darles un acompañamiento, un entrenamiento y un seguimiento constante, tendrán la posibilidad de tener la representación legal de los niños y niñas venezolanos”, detalló Arbeláez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.