El Heraldo
Aspecto del debate de control político sobre proyecto de ley de financiación de la televisión pública.
Colombia

Próximo martes se sabrá suerte del proyecto de televisión pública

Mintic insiste en que pone en peligro la financiación de los canales regionales. De La U tienen reservas frente a la iniciativa. Desde el Polo creen que se aprobará el retiro del proyecto o se hundirá. El ponente defiende el articulado.

Para el próximo martes 12 de junio, a las 10 de la mañana, quedó la decisión de las Comisiones Sextas Conjuntas sobre si aprueban el retiro del proyecto de ley sobre financiación de la televisión pública, tras la solicitud del Gobierno en este sentido, o si se da trámite a la iniciativa.

Tras la sesión de este miércoles, en que no se decidió al respecto, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, dijo a periodistas: "vinimos a explicar las razones por las cuales no es responsable el proyecto como está previsto en la ponencia. Encontramos diferencias sustanciales entre lo planteado por el Gobierno y la ponencia, sobre todo en materia financiera y de estructura, y se pone en riesgo a la televisión pública".

A su vez, la presidenta de la célula legislativa de la cámara alta, la bolivarense Sandra Villadiego, explicó las dificultades que ha tenido el trámite del retiro o del debate de la iniciativa: "El Senado presentó la ponencia, la Cámara no había presentado la ponencia, lo que estábamos haciendo este miércoles era dándole la oportunidad a los diferentes representantes de los gremios para que dejará sus proposiciones, pero hoy no se iba a aprobar el proyecto porque faltaba la ponencia y no hay tiempo para aprobarlo: somos defensores de la televisión pública y no íbamos a permitir que esta se acabara".

Por su parte, el representante del Polo, Víctor Correa, advirtió que "con los tiempos que tenemos no hay como aprobar ese proyecto dándole un debate de fondo, porque organizaciones de la sociedad civil han dicho que hay contenidos no incluidos como temas de gobernanzas, real autonomía del regulador, de participación ciudadana y la ponencia atenta contra la televisión pública al recortar el presupuesto".

Precisó el parlamentario de izquierda que "las Comisiones Sextas Conjuntas deben votar para retirar el proyecto, pero la convocatoria fue muy tarde y venía la plenaria, y se han presentado dilaciones. Quedó para la semana entrante, pero hay ambiente para que el proyecto no dé tramite, y en caso de que no sea votado el retiro, el proyecto se hunde, y queda para que el próximo gobierno abra un debate más amplio al respecto".

A su vez, la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, dijo que “si bien existen unas recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la convergencia en el país y que se pueda dar una fusión de instituciones para unificar el tema de las telecomunicaciones, una de las grandes preocupaciones nuestras es que aquí se está hablando de la liquidación de un ente como lo es la ANTV y no se tiene claro cómo va a ser ese proceso”.

Y agregó que aunque la iniciativa plantea la existencia de un solo organismo convergente, autónomo e independiente, el cual se llamará Comisión de Comunicaciones, "encontramos que la dirección de esta política y la función de vigilancia, control y administración de recursos estará a manos del Mintic, y por lo tanto no se le da una verdadera autonomía a este nuevo ente".

De otro lado, el autor de la polémica ponencia del proyecto, el senador sucreño Mario Fernández, del Partido Liberal, aseguró que "en ningún momento hemos legislado en contra de nuestros canales regionales. Se hicieron algunos cambios pero en general se respetó todo lo que proponía el Gobierno".

Añadió Fernández que "la intención de la ponencia radicada para el Proyecto de Ley 174, no ha sido acabar con la televisión pública ni favorecer intereses políticos del Gobierno", sino que es una iniciativa que "busca eficiencia en el sector de las TIC y unidad en materia de regulación, lo cual brinda una seguridad jurídica que ha tornado incierta y la unificación de Fontv con Fontic fortalece el músculo financiero para la TV pública, ya que recibirán recursos de otros ámbitos digitales como el de operadores celulares".

Y concluyó que el proyecto también "genera mayor independencia del regulador, asegura el perfil técnico de los nuevos miembros de la entidad y al tiempo, proporciona ahorro en el sector, unificando funciones; genera mayor confianza inversionista, que se traduce en competitividad y empleo; vuelve más efectivas las inversiones del fondo convergente con líneas de inversión focalizadas y coordinadas con mayor permanencia en el tiempo y se produce ahorro en el sector con la creación del regulador convergente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.