El Heraldo
Ministro de Defensa, Diego Molano. Cortesía
Colombia

Protegimos la democracia en toda la jornada: Mindefensa

FF. MM. y Policía reportó tranquilidad, a pesar de los puntos de violencia registrados  en varias zonas del país. MOE recibió 310 reportes sobre posibles irregularidades.

La tranquilidad volvió a reinar en esta segunda vuelta presidencial, pese a hechos puntuales de violencia que se registraron en varios puntos del país.

Aunque los casos de alguna manera tuvieron relación con la jornada de votación, estos no incidieron en el desarrollo de los comicios, es por eso que el ministro del Interior, Daniel Palacios, precisó que luego de hacer un barrido por el país, la situación fue de “tranquilidad en el territorio nacional” en las más de 102.152 mesas ubicadas en 12.513 puestos de votación.

El ministro detalló que las autoridades han recibido 1.983 quejas por presuntas irregularidades electorales, la mayoría de ellas en Colombia (1.878) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.

“Las denuncias ya se encuentran analizadas por los órganos competentes como lo son la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público), la Registraduría y la Policía”, explicó el ministro Palacios.

Por su parte, el ministro de Defensa, señaló que a lo largo de la jornada “se protegió la democracia”, lo que se tradujo en un desarrollo tranquilo de los comicios en el cual el Plan Democracia “fue clave”.

“Esta jornada electoral transcurrió de forma normal y en calma. Hemos protegido la democracia hasta este cierre de elecciones”, dijo el funcionario.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia señaló que esta jornada “estuvo más tranquila que la vivida en primera vuelta”, debido a que fueron menos las personas capturadas por delitos electorales, toda vez que en esta oportunidad seis personas fueron detenidas 80 personas.

 

Hechos de violencia

Roberto Carlos Rivas, quien iba a ser testigo electoral en los comicios por el Pacto Histórico, fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando salía de su casa en el municipio de Guapi, en el convulso Cauca, la mañana de este domingo.

El hombre era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Martín y “había sido designado como testigo del Pacto Histórico”, según la coalición en redes sociales.

Horas más tarde, fue  asesinado el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina por parte de sicarios que le dispararon cuando trotaba en el municipio de Patía, también en el Cauca.

El hombre, indicaron varios medios locales, participaba activamente en la campaña del Pacto Histórico en esa región del país, razón por la cual pidieron a las autoridades esclarecer estos crímenes perpetrados el día de las elecciones.

Seis soldados heridos

Entre tanto, al menos, seis soldados resultaron heridos luego del estallido de un artefacto explosivo que habría sido instalado por el grupo armado organizado GAO-Eln, Tibú, Norte de Santander. El Ejército señaló que los militares profesionales hacían parte del dispositivo de seguridad en la vereda de Vetas.

Reporte de la MOE

 A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que a lo largo de la jornada recibió 310 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 85 municipios que corresponden a 26 departamentos y a Bogotá. Los departamentos con mayores reportes fueron Antioquia (49 reportes), Valle del Cauca (34 reportes), Atlántico (22 reportes), Risaralda (13 reportes) y Bogotá (73 reportes).

“Desde la MOE se han recibido 83 reportes relacionados con afectaciones a la libertad del voto. De los cuales, la presunta compra de votos es la principal irregularidad con 26 reportes mismos que en su mayoría provienen de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Sobre este asunto, la ciudadanía ha reportado entrega de dinero, alimentos y la movilización de personas hacia los puestos de votación”, indicó la Misión.

Destacó que hubo 31 reportes, es el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.