El Heraldo
Colprensa
Colombia

Proponen cátedra anticorrupción en colegios y universidades

La iniciativa fue presentada por esa colectividad política en el marco de la reunión que tuvo el presidente de la República, Iván Duque, con los miembros de la mesa técnica anticorrupción, que en su mayoría son los partidos.

Que los estudiantes en los colegios y universidades tengan una cátedra en la cual conozcan las normas anticorrupción, como también de la ética en la contratación y la función pública, propuso este lunes el Partido Liberal para que se incorpore en alguna de las leyes que se tramitarán en el llamado paquete legislativo anticorrupción. 

La iniciativa fue presentada por esa colectividad política este lunes en el marco de la reunión que tuvo el presidente de la República, Iván Duque, con los miembros de la mesa técnica anticorrupción, que en su mayoría son los partidos. 

La iniciativa fue acordada por la bancada de congresistas con el jefe del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, quienes explicaron que se resumen en lucha anticorrupción, más vigilancia de recursos públicos, cátedra de ética y licitación para absolutamente todo contrato del Estado. Igualmente, el liberalismo pide que se haga por fin la regulación del ejercicio del cabildeo. 

De acuerdo con el representante Harry González, “hemos avanzado en distintos temas apoyando la construcción de los proyectos de ley que se van a discutir en materia anticorrupción. Hacemos énfasis en tres proyectos que son de iniciativa del Partido Liberal: Licitación para todos los contratos de obras del estado, regulación del ejercicio del cabildeo y la cátedra obligatoria de ética ciudadana y cuidado de los recursos públicos”. 

Para González, con la regulación del ejercicio del cabildeo, se garantizarán mecanismos de transparencia y los tipos de cabildeo, tanto en el sector público como en el privado y se establecerán cuáles son las autoridades obligadas a garantizar la información básica sobre las acciones de esta práctica que se desarrollan en las tres ramas del poder público. 

A su turno el secretario general del liberalismo, Miguel Angel Sánchez, sostuvo que “queremos que desde bachillerato y en la universidad los colombianos sepan y valoren las normas anticorrupción. Para el Liberalismo es fundamental crear conciencia de este mal que nos azota”. 

Finalmente, el senador Lideo García, sostuvo que con la presentación de estos proyectos, “el Partido Liberal, quiere darle “verdaderos dientes a la lucha anticorrupción más allá de los titulares de prensa, vamos a combatir la corrupción desde la raíz, queremos además que sean los colombianos los primeros en defender los recursos públicos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.