El Heraldo
El presidente Iván Duque al momento de firmar la ley. Presidencia de la República
Colombia

Promulgan Ley Jacobo, que agiliza atención a niños con cáncer

Se establecen el giro directo y se eliminan las autorizaciones por parte de los prestadores de servicios de salud.

Desde la Casa de Nariño el presidente Iván Duque promulgó este jueves la Ley Jacobo, que tiene como objetivo la prestación de una atención integral, prioritaria y oportuna a los niños con cáncer.

La norma en su nombre hace referencia al niño Jacobo Latorre Silva, estudiante de séptimo grado, apasionado por el fútbol a quien se le diagnóstico un tumor y murió en el año 2016, a los 14 años. Según refiere su madre Andrea Silva, las demoras en los trámites y la falta de atención oportuna fueron una de las principales causas de su muerte.

 Los autores del proyecto fueron la senadora Ema Claudia Castellanos, la representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el senador Honorio Miguel Henríquez.

La medida define los mecanismos para agilizar la atención por parte de los prestadores de servicios de salud, en especial aquellos de carácter público, por medio del giro directo, la eliminación de las autorizaciones y la utilización de un mecanismo de control administrativo.

Así mismo, fortalece las acciones de seguimiento, vigilancia y control frente a la gestión de los aseguradores, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y el Congreso de la República y el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil.

Tras la sanción de la ley, el Gobierno nacional empezará un giro directo para prestadores de servicios a menores con cáncer. Además, modificará y realizará los protocolos y guías de atención.

De igual forma, establecerá un mecanismo a través del cual las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y los prestadores de servicios de salud llevarán el control administrativo de los servicios prestados.

Al mismo tiempo desarrollará una estrategia de promoción y prevención contra el cáncer infantil con el fin de detectar de manera temprana y facilitar el acceso a los servicios de salud. Y hará acompañamiento y seguimiento con participación social a través del Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.