Prohíben a policías comprar productos en puestos informales

La orden fue impartida a través de un oficio por la subdirección general de la institución, a raíz de la polémica suscitada por los comparendos impuestos a ciudadanos por comprar empanadas en espacio público.

Más contenidos
Colombia

La orden fue impartida a través de un oficio por la subdirección general de la institución, a raíz de la polémica suscitada por los comparendos impuestos a ciudadanos por comprar empanadas en espacio público.

Los recientes comparendos impuestos por policías a ciudadanos por comprar empanadas en espacio púbico y que han generado polémica a nivel nacional, llevaron a la subdirección general de la institución armada a prohibirles a sus miembros adquirir productos en lugares no autorizados, de dudosa reputación o que no cumplan con las normas legales de funcionamiento.

La decisión fue tomada este 18 de febrero mediante el oficio SUDIR-GESES 38.15.

La orden de atención fue enviada a los directores, jefes de oficinas asesoras, comandantes de región, policías metropolitanas, departamentos y escuelas de Policía, la cual tiene como base  el artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que precisamente sirvió para imponerle la sanción al ciudadano bogotano  Steven Claros, el pasado 11 de febrero por valor de $833 mil.

El documento, firmado por el mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, resalta al mismo tiempo lo enunciado en el Código de Ética Policial que señala entre sus apartes que los uniformados deben llevar una “vida irreprochable como ejemplo para todos” y pide que todo policía sea “ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de la institución”.

El alto oficial recuerda que contrario a lo expuesto en el oficio, los policías estarán “sujetos a la aplicación de las leyes y normas que rigen nuestro país”.

Los casos registrados

El primer caso conocido a nivel nacional se presentó el pasado viernes en la calle 93 con carrera 49 C, barrio La Castellana de Bogotá cuando la Policía Metropolitana de esa ciudad le impuso un comparendo por valor de $833 mil a Stiven Claros por comprar una empanada en la calle, por “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público”, estipulado en el artículo 140 del Código de Policía.

El segundo caso se presentó días después en la misma ciudad cuando Érika Tatiana Martínez denunció a través de la red social de Facebook haber recibido un comparendo por la Policía por preguntar por el precio de una empanada.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que la sanción fue impuesta por irrespetar a las autoridades y no por los motivos expuestos en redes sociales.

Un tercer hecho ocurrió el pasado lunes en Sincelejo luego de que un menor de edad le preguntara a un policía si le gustaban las empanadas. La institución informó posteriormente que la sanción al adolescente le fue impuesta por irrespeto a la autoridad.

El primer comparendo impuesto a nivel nacional este año fue a una mujer que adquirió chontaduro, una fruta, en las calles de Armenia. El hecho ocurrió el pasado 14 de enero.

Minhacienda respalda ventas ambulantes

Tras la polémica suscitada por los comparendos impuestos por la Policía por comprar comida y frutas en el espacio público, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó su respaldo a la empanada callejera al igual que a las ventas ambulantes.

El ministro dijo que la empanada callejera promueve el empleo, además de hacer parte de la cultura de los países. Carrasquilla dijo también que la empanada no debería llevar IVA ya que representa “una tradición de toda la vida”.

Asimismo, esta semana, el representante de la Alianza Verde por Bogotá, Inti Asprilla, citó al ministro de Defensa, Guillermo Botero y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por la polémica que hay armada en el país a raíz de la multa por $800 mil que impuso la Policía a un ciudadano que compró una empanada en la vía pública.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web