El Heraldo
Archivo
Colombia

“Profunda preocupación” de la CIDH por aumento de violencia en el país

Denuncia el aumento de masacres y la falta de presencia de fuerzas de seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por el aumento de la violencia en algunas zonas de Colombia controladas por grupos armados y con una “limitada presencia” de las fuerzas de seguridad estatales y ha instado al Gobierno tanto a investigar los hechos como a desarrollar políticas que resuelvan las causas subyacentes a estas tensiones.

La CIDH, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha recordado en un reporte trimestral, que hasta el 25 de septiembre la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había constatado al menos 42 masacres en Colombia y que la sociedad civil ha registrado 64, cifras ambas por encima de los datos de 2019.

Indica la entidad que una de las características de este repunte de la violencia es la concentración, ya que si bien el nivel general de homicidios descendió en la primera mitad de 2020 a la tasa más baja desde 1974, las muertes se concentran solo en el 55% del territorio y Antioquia, Cauca y Nariño acumulan una especial incidencia de matanzas en estos últimos meses.

Asimismo, la  Comisión exhorta a Colombia a investigar estos hechos de manera pronta y diligente, así como juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos. También urge al Estado identificar las causas estructurales de estos hechos y a desarrollar políticas públicas con la participación de las comunidades afectadas que busquen mitigar la violencia en el país, según los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.