El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Procuraduría vigilará control al dengue tras aumento de casos

Según el Ministerio de Salud, se han registrado más de 15.000 afectados por esta enfermedad.

La Procuraduría General de la Nación anunció una vigilancia preventiva a las entidades territoriales encargadas de ejecutar las acciones de control y atención en salud ante el incremento de casos de dengue, en el país. 

El Ministerio Público señaló que hará un seguimiento minucioso, "a través de sus procuradurías regionales y provinciales, para vigilar que se garantice el derecho a la salud de las personas afectadas".

La vigilancia incluye la revisión de las acciones necesarias para evitar la propagación del vector transmisor (mosquito Aedes Aegypti), y para se brinde tratamiento oportuno y con calidad de la enfermedad.

"Esta vigilancia se realizará, especialmente, sobre las entidades encargadas de garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y atención de la población afectada, así como de asegurar la aplicación de los protocolos de manejo de la enfermedad y brindar el tratamiento y rehabilitación de las secuelas asociadas al dengue", señaló la Procuraduría.

Panorama

Según informó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, “el Instituto Nacional de Salud (INS) nos reportó 15.864 casos en todo el país. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, dijo.

Uribe Restrepo alertó que persiste el incremento en el número de casos, como lo ha determinado el sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) del INS, y que revertir esta tendencia es prioritario para el país.

Agregó que es necesario que las autoridades departamentales y locales, gobernadores y alcaldes, adquieran el compromiso de reforzar con sus comunidades las acciones preventivas que se han señalado desde el pasado 8 de febrero, cuando se lanzó la campaña nacional ‘Córtale las alas al dengue´.

Departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.