El Heraldo
El fiscal general, Néstor H. Martínez, y el procurador general, Fernando Carrillo. Archivo particular
Colombia

Procuraduría reabre pesquisa por contrato de Ruta del Sol II

El procurador Fernando Carrillo revocó lo actuado bajo el mando de Alejandro Ordóñez. Busca establecer si hubo presiones a los contratistas.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó reabrir la investigación –cerrada en 2015– por supuestas extorsiones a contratistas interesados en participar en el contrato de Ruta del Sol como parte de las actuaciones del caso Odebrecht.

Se trata de denuncias que fueron radicadas ante la Entidad el 11 de noviembre de 2010 por el representante de la Red de Veedurías Ciudadanas, cuando encabezaba el ente de vigilancia el destituido Alejandro Ordóñez.

En ese momento en la investigación fueron vinculados al proceso Daniel García Arizabaleta, en su condición de director del Invías para la época de los hechos; Gabriel García Morales, viceministro de Transporte y gerente encargado del Inco; Juan Manuel Barraza, director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñalosa, alto consejero para las Regiones y Participación Ciudadana.

La procuraduría anunció que al encontrar que en el trámite de esta queja tuvo más importancia el debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad, el procurador ordenó la revocatoria directa de lo actuado y el traslado del expediente a la Comisión Especial Disciplinaria que lleva el caso Odebrecht.

Igualmente, para investigar las presuntas omisiones en el trámite de esta actuación en la anterior administración de la entidad, se compulsaron copias a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios y a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Especial Disciplinaria para el caso Odebrecht buscará establecer si hubo presiones indebidas a los contratistas y en qué momento fueron hechas.

EX VICEPRESIDENTE DEL BANAGRARIO

La Fiscalía llamó a interrogatorio al ex vicepresidente, y ahora gerente de banca de inversión del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, por las presuntas irregularidades que se presentaron en el préstamo al consorcio Navelena. 

El ente investigador busca establecer si el entonces vicepresidente comercial tuvo partición en la denunciada entrega irregular del crédito de 120.000 millones de pesos a Navelena, para la obra de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Funcionarios de Fiscalía

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, admitió que una de las once líneas de investigación que adelanta la entidad involucra a funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

“La corrupción en este caso involucra a toda clase de sectores, inclusive a la propia Fiscalía General de la Nación”, dijo el jefe del ente investigador.

Congresistas mencionados

Según reveló W Radio, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en interrogatorio rendido ante la Fiscalía mencionó el nombre de cinco congresistas que entraban con frecuencia a su despacho y se mostraron interesados en el desarrollo de la licitación de la vía Gamarra-Ocaña de la Ruta del Sol II.

Los nombres fueron los siguientes: Bernardo Elías (Partido de La U), Ciro Rodríguez (Partido Conservador), Alejandro Chacón (Partido Liberal), Alfredo Cuello (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de La U).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.