El Heraldo
Fachada de la Procuraduría. Archivo
Colombia

Procuraduría pidió un plan de seguridad en Arauca

La solicitud fue dirigida a la Gobernación, cuatro alcaldías, la Fuerza Pública y la Unidad de Víctimas.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que pidió rendir un informe sobre el plan de seguridad estipulado para salvaguardar a la comunidad de Arauca “ante las masacres que han cobrado la vida de al menos 24 personas durante los últimos días en cuatro municipios”.

La solicitud va dirigida al gobernador encargado del departamento, Alejandro Miguel Navas, a los alcaldes de Arauquita, Etelivar Torres; Fortul, Javier Alonso Cabrera; Tame, Aníbal Mendoza; y Saravena, Wilfredo Gómez. Y fue extendida a la fuerza pública y al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

La idea es que “se adopten medidas de atención que permitan fortalecer las capacidades de articulación y la respuesta para mitigar el impacto derivado de la emergencia humanitaria”.

Así mismo, el Ministerio Público pidió gestionar una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional, para coordinar acciones y activar rutas de atención.

La procuradora Margarita Cabello, entre tanto, ordenó el traslado de una comisión especial del nivel central hacia el departamento para apoyar las labores que adelanta la Procuraduría Regional en el territorio y realizar seguimiento a la respuesta institucional por la alteración del orden público.

Se identificó en terreno, junto con otras entidades nacionales y multilaterales, “la necesidad de buscar acercamientos bilaterales con organizaciones sociales, iglesia y personerías municipales para conocer el alcance de los eventos ocurridos en el departamento”.

Y en atención al llamado de la comunidad de hacer presencia en el lugar de los hechos, el Ministerio Público realizará una primera avanzada sobre los puntos de Puerto Jordán Botalón, este 5 de enero, con el propósito de ayudar a habilitar los corredores humanitarios necesarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.