El Heraldo
‘Jesús Santrich’. Archivo
Colombia

Procuraduría pidió a la Cámara ‘silla vacía’ para Santrich

La figura constitucional de la 'silla vacía' imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas cuando se profiera sentencia condenatoria o el reemplazo temporal en caso de que se dicte orden de captura por procesos de narcotráfico, entre otros delitos.

A través de una misiva enviada el pasado jueves, el procurador Fernando Carrillo le solicitó al presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón aplicar la figura de la 'silla vacía' en el caso del ahora prófugo Jesús Santrich, para que el Partido Farc no pueda reemplazar su curul.

Advierte el jefe del Ministerio Público que dispuso una vigilancia preventiva especial para "garantizar el cumplimiento de la figura constitucional de la 'silla vacía'", que imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas cuando se profiera sentencia condenatoria o el reemplazo temporal en caso de que se dicte orden de captura por procesos de narcotráfico, entre otros.

"La sanción va dirigida a quien corresponda la curul como a los partidos que hayan avalado o seleccionado a quien se le ha ordenado detención o condena", señala el ente de control.

Concluye Carrillo que esta figura "genera la obligación y el deber (...) de no permitir el reemplazo del congresista que sea sujeto de orden de captura, medida de aseguramiento o sentencia y dicho deber se vería quebrantado si se da posesión a otro ciudadano".

El desmovilizado sucreño, quien no aparece desde hace dos fines de semana, cuando abandonó su esquema de seguridad en La Paz, Cesar, incumplió la citación a indagatoria por narcotráfico tras el Acuerdo de Paz que tenía el pasado martes ante la Corte Suprema, por lo que este alto tribunal le dictó orden de captura y solicitó la circular roja de Interpol para que sea buscado internacionalmente.

Entre tanto, las autoridades ofrecieron el pasado jueves una recompensa de $3 mil millones por información que permita dar con el paradero del ex negociador de paz de las desmovilizadas Farc, de quien, según el presidente Iván Duque, se presume podría estar en Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.