El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pide solución a lío de reforestación en el Caribe

La entidad advirtió “abandono total, altos porcentajes de mortalidad de los árboles, pudrición y deterioro”.

BOGOTÁ. La Procuraduría informó este viernes en un comunicado que en atención a las solicitudes elevadas por las comunidades beneficiarias de un proyecto de reforestación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en predios de Cesar, Magdalena y Bolívar, el ente de control alertó sobre el pésimo estado de las plantaciones forestales debido al vencimiento de los contratos desde 2017 e incumplimientos de la entidad con los propietarios por más de 15 años. 

Recordó el Ministerio Público en este sentido que desde el año 2004 y bajo la modalidad de capital de riesgo, Finagro firmó contratos de administración de proyectos de reforestación con una duración de 12 años y con el objetivo de reactivar y desarrollar economías locales y regionales y asumió la responsabilidad de brindar el manejo y aprovechamiento técnico de las plantaciones. 
 
"No obstante, en visita realizada a los predios Cienegueta, Horizonte, Santa Rosa y Quindío, Villa Chola y San Isidro (Magdalena) y El Diluvio, Arizona y Marchena (Cesar), funcionarios de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios evidenciaron abandono total, altos porcentajes de mortalidad de los árboles (en algunos casos de más de 50 %), pudrición y deterioro", se lee.

Por ello, la Procuraduría hizo un llamado urgente a Finagro para que actualice el estado y las condiciones de los contratos con los propietarios de estos terrenos y ordene el aprovechamiento de los árboles que quedan aún en pie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.