El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Procuraduría pide a la JEP reactivar capturas en contra ‘El Paisa’

El Ministerio Público considera que Hernán Darío Velásquez ha incurrido en faltas graves.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que reactive las seis órdenes de captura que hay en contra de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’.

La procuradora, Mónica Cifuentes, "es importante que se aclare que las órdenes de captura que tienen plena vigencia y que fueron suspendidas en el marco del decreto ley 900 de 2018 ya surtieron un filtro de constitucionalidad ilegal propio de un control de garantías".

Además, Cifuentes dijo que el Ministerio Público pidió “que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP”.

El 9 de abril, la Procuraduría dijo que la no asistencia de ‘El Paisa’ a la JEP “constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena” y solicitó que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.

En esa medida, señaló que “de acuerdo con el concepto, la no asistencia de Velásquez Saldarriaga ante la Sala de Verdad genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones propias del sistema”.

La última vez que se supo de alias El Paisa fue por medio de una carta que compartió junto a ‘Iván Márquez’ refiriéndose a la Jurisdicción Especial para la Paz y la falta de garantías que allí existía.

De hecho, Márquez no se presentó a la cita que tenía con la JEP el 2 de mayo y podría correr el mismo riesgo que Velásquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.