El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pide información sobre violencia sexual de la fuerza pública

Fuerzas Militares y Policía deben indicar la fecha, lugar, víctimas, victimarios e investigaciones en cada caso.

Ante los atroces casos conocidos durante las últimas dos semanas, de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y Guaviare por parte de varios uniformados del Ejército, la Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, un informe sobre casos de violaciones por parte de uniformados en el país.

La comunicación pide a los altos mandos que “a la mayor brevedad entreguen un informe sobre la totalidad de los casos de investigaciones por abusos o violencia sexual que presuntamente comprometerían a miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía”.

En la misiva, el Ministerio Público precisó que el informe debe especificar la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima, la información de los supuestos victimarios, de la autoridad penal a la que se remitió, si se inició actuación disciplinaria y el estado en que se encuentra cada expediente.

“Resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.