El Heraldo
Archivo
Colombia

Piden a ICBF medidas por incremento de abuso y maltrato contra niños

Procuraduría hace llamado por nuevos casos en Antioquia y Cauca, de crímenes en Cajibío y de maltrato en Bogotá.

La Procuraduría informó este martes en un comunicado que pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez Arbeláez, "medidas urgentes de prevención y protección de los derechos" de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de abuso sexual y de cualquier forma de maltrato.

Esto en eso ante "el incremento de casos que en un alto porcentaje hacen referencia a la vulneración de derechos en las niñas".

En este hilo, el Ministerio Público requirió información sobre "las estrategias y programas de prevención adelantados por la entidad" frente a estos delitos, teniendo en cuenta el seguimiento preventivo que se viene adelantando al ICBF.

También solicitó el ente de control las cifras de los procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos abiertos por este motivo, donde se evidencie que sus agresores se encuentran al interior de la unidad familiar, o corresponden a familiares cercanos de la víctima.

"Igualmente, precisar cuántos menores de edad han sido víctimas de actos abusivos dentro de hogares sustitutos o instituciones donde han sido ubicados por las autoridades administrativas", se lee en el comunicado.

El informe debe identificar el avance en la construcción de los nuevos lineamientos de protección, prevención y adopción que está adelantando el ICBF frente a las modalidades de atención de primera infancia y adolescencia, indica la solicitud.

Finalmente, la Procuraduría solicitó incluir en las mesas de trabajo a la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres "para la construcción de acciones y estrategias contra el maltrato y la violencia sexual" que se ejerce sobre esta población.

Abuso en Antioquia

La Fiscalía reportó en las últimas horas la captura e imposición de medida de aseguramiento carcelaria a un integrantes de las comunidades indígenas, de 22 años de edad, señalado de abusar sexualmente de una menor de 8 años, ambos pertenecientes al resguardo Cristo Rey, ubicado en el municipio de Urrao, Antioquia.

La justicia indígena, frente a este caso, decidió dejárselo a la justicia ordinaria, ante el gran número de casos que desborda la jurisdicción de las culturas ancestrales.

Previamente, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, había alertado por el registro de 12 suicidios de mujeres indígenas, entre las cuales 10 eran menores de edad, en el departamento durante 2020.

Profesor en Cauca

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años y un mes a Hernando Ortega Moncayo, un docente que estaría involucrado en actos sexuales con cuatro de sus alumnas del centro educativo San Francisco, de Toribío, Cauca.

Según el ente de control, el profesor, presuntamente, obligó en varias ocasiones a las menores a tocamientos en sus partes íntimas, e incluso les ofreció dinero.

Los hechos ocurrieron entre 2017 a 2018 y sus víctimas tenían entre 10 y 13 años, y cursaban cuarto y quinto de primaria.

Niña fallecida en Cajibío

Fue hallado el cadáver de una niña de tan solo 6 años de edad cerca de un río de la vereda La Palma, en jurisdicción del corregimiento de Chaux, en Cajibío, Cauca.

El secretario de Gobierno local, Yon Chacón, reportó: "La niña se llamaba Michel Yuliani Sánchez Zambrano, de 6 años. El hecho se presenta en el sector de La Cordillera, a más de cuatro horas de camino del casco urbano. Lo que nos dijo un tío es que, al darse cuenta que no estaba en la casa, iniciaron la búsqueda con apoyo de la comunidad, encontrándola sin vida".  

La menor presentaría un golpe en la cabeza y las autoridades están estableciendo si fue producto de una caída o a raíz de violencia en su contra.

Supuesto suicidio en Putumayo

La Policía investiga un caso de supuesto suicidio que habría cometido una niña de 8 años en Puerto Guzmán, Putumayo, porque aparentemente sus padres no la dejaban salir en la cuarentena ni la llevaban al parque durante el tiempo reglamentario que establece el aislamiento para la actividad física de los niños en exteriores.
 
El comandante de la Policía en Putumayo, coronel Francisco Gélvez, reportó que se trata de "un hecho lamentable en que una niña de 8 años tomó la decisión de quitarse la vida una vez sus padres le hacen un llamado de atención para no salir a la calle".

Al negarse los progenitores a llevarla al parque, afirma el oficial, "la niña decide encerrarse en su cuarto, suspenderse en una cuerda y quitarse  la vida".

Por el momento, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía analizan lo ocurrido para confirmar o descartar si el fallecimiento de la pequeña obedece o no a un suicidio.

Maltrato a menor en Bogotá

La Policía busca a un hombre de 44 años que llegó durante la noche del pasado lunes a su vivienda ubicada en el barrio Roma, de la localidad capitalina de Kennedy, y al parecer en estado de embriaguez atacó con arma blanca a su esposa, a su hija de 14 años y a su hijo mayor.

La mujer, de 42 años, recibió puñaladas en su rostro y su cuerpo, y en fue trasladada al Hospital de Kennedy, donde le han hecho dos operaciones. 

Los hijos de la víctima también resultaron heridos cuando intentaron evitar que el sujeto asesinara a su madre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.