El Heraldo
Captura de video
Colombia

Más de 1.600 entidades incumplieron la Ley de Cuotas en 2020: Procuraduría

Dicha legislación establecía que al menos un 35 % de los cargos del nivel directivo debían ser desempeñados por mujeres ese año.

La Ley de Cuotas, que indica que al menos un 35 % de los cargos directivos en las entidades públicas deben ser desempeñados por mujeres, fue incumplida por un total de 1.628 entidades en el año 2020, según comunicó la Procuraduría General de la Nación este lunes.

El ente señaló que este dato fue el resultado de analizar el informe de ese año del Departamento Administrativo de la Función Pública, en referencia a este tema. Dicho estudio determinó que 138 entidades a nivel nacional no cumplieron con la disposición, mientras que 1.490 no lo hicieron a nivel territorial.

Hay que recordar que dicha Ley fue establecida como compromiso en el documento CONPES 3918 de 2018 para el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El ente de control recordó que, según lo señalado en la Ley y lo adicionado en el Decreto 455 de 2020, las entidades debían contar para el 2020, como mínimo con un 35% de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres y un 45% para el 2021.

El incumplimiento fue remitido por parte de la Delegada Preventiva para la Función Pública a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales.

El Ministerio Público reiteró en el mismo comunicado que advierte que “ejercerá vigilancia al cumplimiento estricto de la Ley, velando por la protección y defensa de esta población a participar de manera efectiva en la provisión de cargos de los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.