Procuraduría evalúa denuncia por filtración de coordenadas del Galeón San José

EL HERALDO conoció el oficio del Ministerio Público anunciando el análisis de las pruebas ante las denuncias de la Veeduría para el Patrimonio Cultural Sumergido.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

EL HERALDO conoció el oficio del Ministerio Público anunciando el análisis de las pruebas ante las denuncias de la Veeduría para el Patrimonio Cultural Sumergido.

La Procuraduría estudia iniciar investigaciones disciplinarias por la supuesta filtración, por parte del Gobierno a la cazatesoros inglesa Maritime Archaeology Consultants, MAC, de las coordenadas del sitio donde la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, SSA, denunció en 1982 haber hallado el Galeón San José.

EL HERALDO conoció el oficio fechado este jueves y que dirige María Isabel Posada, procuradora delegada para Asuntos Civiles y Laborales, a Francisco Muñoz, director de la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido.

En el documento, el Ministerio Público pone de presente que a raíz de las denuncias "sobre la posible filtración de las coordenadas declaradas por la SSA" al parecer ocurrida durante el trámite de estructuración de la APP para el rescate del naufragio, "se evaluarán los mismos (documentos) a efecto de determinar la pertinencia de iniciar las investigaciones disciplinarias".

Al respecto, Muñoz, el denunciante, le dijo a este diario que "esta solicitud de medidas cautelares que hemos presentado trata sobre la presunta filtración de coordenadas, en febrero de 2015, de parte del Gobierno Nacional a MAC durante la etapa de prefactibilidad".

Se refiere Muñoz a la séptima solicitud de medidas cautelares que presentó la veeduría bajo su dirección ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el caso del galeón.

De acuerdo con el documento radicado, el Estado estaría ad portas de perfeccionar el contrato ‘MC APP 001 2018 Galeón San José’, para la exploración, intervención, aprovechamiento económico y preservación del patrimonio cultural sumergido del Galeón San José, “el cual no debe ser perfeccionado por objeto ilícito dado que sobre el mismo pesa embargo decretado por el Juez 10º Civil del Circuito de Barranquilla, que dictamina el secuestro de los bienes identificados en las coordenadas”.

Por ello, el accionante solicita ordenar a los demandados suspender todo tipo de trámite del proceso contractual y pide además ordenar al Ministerio de Cultura que antes de perfeccionar cualquier clase de contrato al respecto, verifique si el naufragio denunciado por Glocca Morra Company –cedido a SSA-, se encuentra en la “vecindad inmediata” de las coordenadas señaladas en la denuncia.

Este diario reveló el pasado fin de semana un pronunciamiento del Ministerio de Cultura del pasado 17 de mayo, que citando una certificación de la Dirección General Marítima, Dimar, advierte que el lugar en que en 1982 la SSA denunció haber encontrado el Galeón, no es el mismo en que finalmente fue hallado el naufragio en noviembre de 2015.

Esto en medio de la disputa por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 5 de julio de 2007 que declara a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982.

En respuesta, la veeduría señaló en un comunicado que habría “presunto abuso de función pública y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto en la negación sistemática del Gobierno a adelantar procedimiento material de verificación para resolver (...) la presunta superposición entre las coordenadas reportadas en 1982 y aquellas establecidas en 2015 sobre el lugar donde se encontraría el Galeón Señor San José”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web