Por quejas de usuarios, Procuraduría vigilará a varias aerolíneas
El organismo de control instó al Gobierno nacional para que adopte nuevas medidas para un ejercicio eficiente de la función de vigilancia a los prestadores de estos servicios.
Luego de varias quejas e inconformidades presentadas por los usuarios con relación a los servicios de aerolíneas, la Procuraduría inició acciones preventivas para vigilancia a los prestadores de dichos servicios y determinar las razones de algunos “incumplimientos”.
El organismo indicó que está liderando una mesa de trabajo de la mano con la Superintendencia de Transporte, las cuales están atendiendo las numerosas peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) sobre la prestación de servicios aéreos, que, según los análisis de la entidad del servicio público de transporte, superan las 13.500 en 2021.
Ante la cifra, la Procuraduría pidió a la Superintendencia a adelantar las gestiones de mejoramiento continuo y fortalecimiento del ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control a los servicios aéreos.
Asimismo, anunció que gestionará ante el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte una iniciativa para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo o en un proyecto de ley, competencias sancionatorias reforzadas en cabeza de la Superintendencia de Transporte, a efectos de que esta entidad tenga la facultad no solo de imponer sanciones a las aerolíneas por incumplimiento del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), sino cuando no se resuelva de manera pronta y eficaz los reclamos individuales presentados por los usuarios de servicios aéreos.