El Heraldo
Iván Cepeda, senador. Colprensa
Colombia

Procuraduría absuelve a senador Iván cepeda por manipulación de testigos

La absolución del senador del Polo Democrático se dio luego de que Uribe, años atrás, lo denunciara por realizar supuestas visitas a la cárcel de Itagüí con el fin de comprar y presionar testigos para que declararan en su contra y en contra de su hermano Santiago Uribe.

En la mañana de este miércoles el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que la Procuraduría General de la Nación, lo absolvió de la responsabilidad disciplinaria que pesaba en su contra desde el año 2015, luego de “declarar no probado el cargo endilgado” mediante un auto del 19 de octubre de dicho año, en el que era acusado por supuesta manipulación de testigos.

“Nos hemos notificado en la Procuraduría General de la Nación de la decisión del Procurador General en el cual me absuelve por la queja disciplinaria que instauró el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, paralelamente a la denuncia que me hizo ante la Corte Suprema de Justicia y a la acción de pérdida de investidura parlamentaria bajo el cargo de haber manipulado falsos testigos”, dijo Cepeda.

De acuerdo con el senador, la decisión del Ministerio Público complementa la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en febrero de este año en la que profirió resolución inhibitoria a favor del senador Iván Cepeda.

“Fue el Consejo de Estado el que mantuvo mi investidura ante una acción de pérdida de investidura que instauró Uribe en su entorno político por el debate que hice en septiembre del año 2014 en el que mostré los nexos de Uribe con personas del paramilitarismo y narcotráfico; en segundo lugar en febrero de este año fue la Corte Suprema de Justicia la que se inhibió de investigarme por esas acusaciones temerarias, y hoy lo hace oficialmente la Procuraduría.

El senador anunció que luego de las acciones de los entes judiciales, su “nombre ha quedado totalmente limpio, sin mancha después de que Uribe emprendió una campaña judicial en mi contra con un supuesto cartel de falsos testigos (…) Con esto la justicia se abre paso, y espero que el senador Álvaro Uribe así como el senador Hernán Prada puedan comparecer ante la nueva Sala de Instrucción Penal que está en este momento organizándose y creándose en la Corte Suprema de Justicia”.

La absolución del senador del Polo Democrático se dio luego de que, Uribe años atrás, lo denunciara por realizar supuestas visitas a la cárcel de Itagüí con el fin de comprar y presionar testigos para que declararan en su contra y en contra de su hermano Santiago Uribe, quien actualmente enfrenta un juicio por el presunto delito de homicidio agravado y por la presunta participación en la conformación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.

El fallo

Una vez se le endilgó el cargo a Cepeda durante el 2015 la Procuraduría realizó un análisis detallado de las veces que congresista ingresó al centro de reclusión y después de dicho estudio consideró, “tal como se entendió en el momento de formular cargos y recibir declaraciones de los internos no representa un extralimitación de sus funciones”.

Por lo que, “de acuerdo a lo referido y a las pruebas analizadas, el señor Iván Cepeda Castro en su condición de Representante a la Cámara, no ofreció beneficios a reclusos a cambio de que ellos rindieran entrevistas contrarias a la verdad, pues si bien se pudo establecer que las reuniones con los internos tuvieron ocurrencia, no fue posible acreditar el contexto y con certeza lo acontecido en los encuentros”.

Desde la otra orilla

Por su parte, el abogado penalista Jaime Granados quien defiende los intereses de Álvaro Uribe anunció por medio de un comunicado que interpondrá un recurso de reposición en contra de la decisión de la Procuraduría, “pues la misma desde nuestro punto de vista desconoce la realidad probatoria que acredita la existencia de actos realizados por el senador Cepeda Castro, a fin de manipular los testimonios de Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz”.

Dato

El abogado Reinaldo Villalba quien defiende los intereses del senador Cepeda, anunció que antes de que termine la semana le pedirá a las autoridades de los Estados Unidos que indaguen sobre la forma como fue recaudada la declaración del exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra alias ‘El Tuso’ y de otras personas.

“Pidiendo qué autoridades contribuyeron para esa información, así mismo estamos pidiendo información similar en relación a personas detenidas en Estados Unidos igualmente estamos solicitando qué presos solicitó el abogado (Diego) Cadena quien manifestó haber recibido poder del senador Uribe para buscar testigos tanto en Colombia como en Estados Unidos que pudieran declarar contra el senador Cepeda”, dijo el penalista.

Entre tanto, el abogado aseguró que están a la espera de que el proceso llegue al nueva sala especial de la Corte Suprema para verificar tales solicitudes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.