Últimas noticias

18:09

La cantante compite por las categorías Latina y hip-hop,...

17:53

Doce personas, entre directivos y empleados de la firma...

17:45

La cubana nacionalizada mexicana alcanzó la medalla de oro...

El tricolor ondea en la Villa Centroamericana junto al de otros países como Cuba, Puerto Rico y Honduras.
17:40

Las delegaciones de Puerto Rico, Honduras y Cuba ya lo hab...

17:37

Horacio Mora, el mismo de la canción sobre las torres...

17:27

“El hecho de que los padres hayan perdido la patria...

17:19

La reinauguración de este coliseo, 18 años después de...

17:06

El video cuenta con más de 16 mil reproducciones y...

El presidente electo Iván Duque durante su intervención en Ágora la Cumbre Concordia Americas.
16:57

Para el presidente electo, Colombia perdió la oportunidad...

16:56

Mara Martin, de 32 años, recorrió la pasarela de trajes de...

El titulo es:Procuraduría abre investigación por desvío de subsidios en Electricaribe

Procuraduría abre investigación por desvío de subsidios en Electricaribe

La pesquisa se da por los $216.000 millones que la empresa dejó de descontar de las facturas de 2011 a 2017. Polémica por proyecto de decreto que reduciría los subsidios de energía a los estratos 1 y 2.
 

Archivo
Archivo
Sede de la empresa Electricaribe en el norte de Barranquilla donde la Contraloría revisó la información. Archivo

La pesquisa se da por los $216.000 millones que la empresa dejó de descontar de las facturas de 2011 a 2017. Polémica por proyecto de decreto que reduciría los subsidios de energía a los estratos 1 y 2.
 

Fuentes de la Procuraduría le dijeron a EL HERALDO que el ente de control abrió investigación disciplinaria a finales de diciembre pasado contra directivos de Electricaribe y ex viceministros de Minas por el hecho de que se usaron los subsidios de los usuarios más pobres para disminuir las pérdidas de la empresa.

Cómo lo reveló este diario a mediados de diciembre pasado, la Contraloría descubrió que desde 2011 y hasta 2017, esta compañía dejó de descontar en 48 millones de facturas en el Caribe la suma total de $216.894 millones.

Por ahora, el Ministerio Público está en la etapa de práctica de pruebas y aunque aún no hay personas individualizadas en la pesquisa, esta va concretamente por el hecho de que no se veló por el destino de estos recursos.

Este medio reveló en su momento que el organismo de control fiscal se dio a la tarea de revisar más de 56 millones de facturas desde julio de 2011 hasta julio de 2017, encontrando que en 48 millones se dio esta irregularidad, que afectó, sobre todo, al Atlántico y Barranquilla, que dejaron de percibir las mayores sumas en los descuentos que no hizo Electricaribe: Atlántico, $58.466 millones y Barranquilla, $30.308 millones.

Lo que ocurrió durante estos seis años es que la empresa no aplicó en las facturas de los usuarios la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Foes a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas.

El Foes quedó reglamentado en la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y que reza: “El Ministerio de Minas y Energía continuará administrando el Fondo de Energía Social, como un sistema especial de cuentas, con el objeto de cubrir, a partir del 2011 hasta cuarenta y seis pesos ($46) por kilovatio hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo de subsistencia de los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 de las Áreas Rurales de Menor Desarrollo, Zonas de Difícil Gestión, y Barrios Subnormales”.

La Contraloría advirtió en la auditoría de 49 páginas, fechada en diciembre de 2017, que “de acuerdo con la normatividad citada en precedencia, los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, del área de influencia de Electricaribe S.A.E.S.P en la región Caribe colombiana, que cumplieron los requisitos para ser clasificados dentro de las zonas especiales establecidas por la ley (…) tenían derecho a recibir un subsidio de $46 por cada kilovatio/hora de su consumo, hasta el consumo de subsistencia”.

Por ello, concluyó que “se derivó un daño al patrimonio público, representado en el menoscabo de los recursos públicos generado por la indebida aplicación que de ellos hiciera Electricaribe S.A. ESP., (…) al no haber destinado los mismos a (…) subsidiar el consumo de energía de los más pobres, resultando en una desviación de estos recursos que finalmente se aplicaron para enjugar parte de las pérdidas que debe asumir la empresa (…)”.

¿Cómo lo hacía?

Según la Contraloría, un ejemplo práctico de cómo la empresa les quitaba el subsidio a los usuarios y los cogía en su provecho es el caso de un usuario, al que se le aplicaba un descuento por subsidio del Foes de solo $19.78, cuando el descuento que tenía derecho a recibir era de $1.978, que es la suma que arroja al hacer el múltiplo de su consumo de 43 kilovatios por hora por los 46 pesos que establece la ley. No obstante, los 1.958.22 de diferencia, Electricaribe los restaba en la factura al ítem de ‘aporte empresa’, concepto que reflejaba las pérdidas de la compañía. No a todos los usuarios afectados se les restaba la misma cantidad, dado que cada usuario reporta un consumo distinto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1