El Heraldo
Marcos Daniel Pineda García, Carlos Eduardo Correa Escaf y Alejandro Lyons Muskus
Colombia

Procuraduría abre indagación preliminar contra Lyons, Pineda y Correa

Lyons será investigado por el caso del Cartel de la Toga. Pineda y Correa serán investigados por las obras del coliseo Happy Lora en Montería.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus, de Córdoba por su presunta participación en el escándalo de corrupción del cartel de la toga en la Corte Suprema de Justicia. 

Por ese caso también se abrió investigación a Juan Carlos Abadía Ocampo, de Valle del Cauca; y Sandra Paola Hurtado Palacio, de Quindío.

Por las obras de remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora, y para la construcción de los estadios de sofball, fútbol y beisbol, el Ministerio Público abrió investigación al alcalde Montería, Marcos Daniel Pineda García, y al exalcalde, Carlos Eduardo Correa Escaf. 

Indagaciones a exgobernadores Lyons, Abadía y Hurtado
 
Según un comunicado de la Procuraduría, en el caso de los exgobernadores de Córdoba, Valle del Cauca y Quindío las indagaciones buscan establecer la veracidad de las declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, según las cuales los tres exfuncionarios habrían “entregado dineros con el fin de obtener como contraprestación beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, designó al Procurador Delegado para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, como funcionario especial para que asuma el conocimiento de los tres casos.
 
Estadio Happy Lora 

 
La investigación contra el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda Garcia, y el exalcalde, Carlos Eduardo Correa Escaf (periodo 2012 - 2015), es por presuntos actos de corrupción relacionados con la remodelación del Coliseo Miguel “Happy” Lora de la capital de Córdoba. 
 
También investiga la celebración, ejecución y liquidación del contrato para la construcción del Estadio de Softball “Jose Gabriel Amín Manzúr”; el de fútbol y el de béisbol “18 de junio”.
 
El órgano de control busca determinar posibles irregularidades contractuales en la ejecución de estos proyectos y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron las presuntas faltas disciplinarias. 
 
La Procuraduría decretó la práctica de pruebas, entre ellas, escuchar en versión libre a los investigados el próximo lunes 4 de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.