El Heraldo
Captura de video
Colombia

Procuraduría abre indagación por captura de jóvenes en protestas en Bogotá

La medida contempla la realización de una inspección disciplinaria al Comando de la Policía Metropolitana de la capital del país. 

La Procuraduría General de la Nación anunció el inició de una indagación previa en contra varios funcionarios para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la captura y posterior libertad de dos jóvenes, tras la protesta del domingo en la Avenida de las Américas en Bogotá.

 “De acuerdo con la información obtenida, tras los disturbios presentados entre manifestantes aparentemente de la Primera Línea y personal de la Policía Nacional, fueron privadas de la libertad dos personas con el fin de establecer si habían participado en conductas delictivas. Posteriormente fueron dejados en libertad”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

 El ente de control destacó que “realizará una inspección disciplinaria al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de recopilar pruebas documentales”. Así mismo, se recaudarán pruebas documentales con el fin de esclarecer las actuaciones desplegadas por la Fuerza Pública.

El director de la Policía informó este lunes que los dos jóvenes fueron detenidos y que el viceministro García se acercó “con el propósito de lograr el diálogo con estos jóvenes”, por lo que su presencia “tuvo como propósito exclusivo lograr que estos jóvenes no utilizaran la violencia como forma de manifestación pública”.

Y que después de eso, fue la propia Policía la que “dispuso su liberación” porque no se cumplían todos los requisitos ni “se contaba con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General de la nación para su procesamiento penal”.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “el Ministerio del Interior tiene una función fundamental en todas las acciones, como se ha visto cuando hay bloqueo de vías, cuando hay protestas en comunidades”, que es la de, en primera instancia, “acudir para que mediante el diálogo se solucionen las dificultades (...) y esa misma labor fue la que desempeñó el día de ayer”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.