El Heraldo
Colombia

Procurador pide a Supersalud intervención para liquidar a Medimás

La EPS tiene pérdidas mensuales por más de $100 mil millones, y los pasivos ascienden a $2,8 billones.

El procurador Fernando Carillo Flórez requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás.

La idea, según el jefe del Ministerio Público, es garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS.

En una misiva al superintendente, Fabio Aristizabal Ángel, el jefe del ente de control alertó sobre las cifras entregadas en el informe del contralor con funciones de revisor fiscal, donde se señala que la EPS tiene pérdidas mensuales por más de $108 mil millones, los pasivos ascienden a $2,8 billones y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones, lo que la deja incursa en causal de liquidación.

Al respecto se lee en la comunicación: "Los hallazgos descritos confirman que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017, han resultado inocuas, y por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad técnico administrativa y la capacidad tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud".

Carrillo insistió además en la alerta sobre la práctica irregular de entrega de anticipos a las IPS Procardio y Miocardio, accionistas de Prestnewco S.A.S., propietaria de Medimás, a las que se les transfieron recursos con los cuales se pagaron porcentajes de las cuotas derivadas de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A. y Esimed S.A., así como a otras IPS que reciben pagos del sistema de salud y no prestan los servicios.

Y criticó al respecto el hecho de que "no se conozcan los acciones de la Supersalud orientadas a evitar la pérdida de recursos públicos, como ocurre por ejemplo con la cuenta de deterioro de activos no financieros, calculados en más de $211.830 millones, que fueron girados como anticipos a IPS y se estima que no podrán ser recuperados. El 75% de esos recursos fueron transferidos a las IPS accionistas de Medimás: Estudios e Inversiones Médicas Esimed S.A. y Century Farma S.A.S".

Y concluyó que Medimás ha legalizado anticipos por $98.460 millones, al parecer, sin efectuar auditoría de cuentas, conducta reprochada por este organismo de control y también puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que representa un grave riesgo de desvío de los recursos públicos de la seguridad social en salud administrados por la EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.